10 millones de dolares para cirugías cardio vascular

2

https://www.youtube.com/watch?v=9c1oRr6Tpyk&feature=youtu.be

El doctor  Alfredo Martiz, director de la Caja de seguro Social, informó hoy que en la entidad  se   realizarán un total de  200 cirugías cardio vascular y cateterismo a un costo de 10 millones de dólar, que representa un  promedio de 45,200 dólares por  persona,  esto se debe por la externalización de las cirugías.

La primera cirugía se realizará el 9 de mayo en el hospital San Fernándo el resto empezará el 10 de mayo serán 4 hospitales los que hagan estas operaciones cardio vasculares el Hospital Nacional Punta Pacific y Paitilla,  allí podrán ser atendido 2 pacientes por semana y  tomará 6 mese en completar  las 200 cirugías,  esto debe ser un proceso temporal hasta que la Caja de Seguro Social  (CSS) pueda cubrir las operaciones cardio vascular aseguro el Dr. Martiz.

En promedio por cada millón de habitantes se realizan 500 cirugías al año.  Panamá cuenta con un aproximado de 4 millones de habitantes,   esto quiere decir que se podrían efectuar  2 mil operaciones anuales y  para hacer eso se necesitan más instalaciones, con la cual no se cuenta  dijo el galeno  Miguel Guerra al destacar  que cuidados intensivo es principal limitante, pues aquí solo se  cuenta con 6 camas y  las mismas  tienen que ser compartidas porque otras especialidades utilizan los recursos. Es necesario que nosotros como sistema de salud iniciemos un proceso de reestructuración de atención primaria y prevencion para poder prevenir los nuevo 12 casos  potenciales que se registran por semana en promedio afirmo el dr. Alfredo Martiz director de la Caja de seguro Social

Foto y Vídeo Evergton Lemon 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.