Comenzó votación presidencial para ticos en el exterior

0

San José,  (PL) Al igual que en la primera vuelta de los comicios generales, el costarricense residente en Australia Randall Arce fue el primero en emitir su voto hoy en el balotaje por la presidencia de Costa Rica. 

Por la diferencia horaria, la segunda ronda de las elecciones generales comenzó este sábado a las 17:00 hora local, en el consulado de Sidney, Australia.

Disputan la presidencia de Costa Rica para el período de mayo de 2018 a igual mes de 2022 los candidatos Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana.

En declaraciones a la prensa vía Internet, Arce afirmó que fue el primero en depositar su voto en ambas ocasiones ‘por amor a Costa Rica y para incentivar a sus compatriotas a hacer lo mismo’.

Manifestó sentirse muy contento porque muchos ticos que viajaron fuera del país por el receso de Semana Santa están regresando para concurrir mañana a las urnas, al igual que lo comenzaron a hacer desde hoy los residentes en el exterior.

Por su parte, Adriana León, la primera mujer votante, también en el consulado de Sidney, señaló que hace un doctorado a 900 kilómetros de esa ciudad y llegó ayer para participar en el balotaje. ‘Votemos por Costa Rica’, exaltó León.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral habilitó Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 52 consulados, de 42 países, para recibir los sufragios de 31 mil 864 electores empadronados, de los cuales 16 mil 528 son hombres y 15 mil 336 mujeres.

La mayor cantidad radica en Estados Unidos, con 22 mil 384, y la menor en Turquía, donde el padrón es de solo dos personas.

El colegio de Los Ángeles, Estados Unidos, será el último en cerrar las votaciones, a las 20:00 hora local de mañana, dos horas después de que lo hagan las seis mil 612 JRV dispersadas por toda la geografía tica.

Poco más de tres millones 300 mil costarricenses están convocados para la segunda vuelta de los comicios generales, igual padrón que el 4 de febrero pasado, pero con poco más de dos mil 100 bajas debido a decesos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.