Estudio revela dificultades con la calidad educativa panameña

0

Estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grado promediaron 33 por ciento en ciencias, 45 en lenguaje y 29 en matemáticas, durante el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa en Panamá, revela hoy un estudio.

La investigación de 2017, realizada por la antropóloga panameña Nadia De León, también indicó bajos niveles en los promedios nacionales en asignaturas como física, biología, geometría, química, álgebra, aritmética y gramática, entre los estudiantes de duodécimo grado.

Sobre los métodos de enseñanza, un 14 por ciento de los finalistas del certamen educativo reconocieron la falta de capacitación de los profesores, mientras que el 71 por ciento aseguró que participa en programas de capacitación docente a largo plazo con seguimiento.

Ante esta realidad, De León resaltó la importancia de la capacitación y el acompañamiento, apoyar programas de este tipo y no reforzar la falsa percepción de que la infraestructura es igual a calidad educativa, entre otras recomendaciones necesarias para alcanzar un proceso docente de calidad.

‘Este concurso pretende reconocer a la educación como el principal objetivo para lograr el desarrollo sostenible y las metas de bienestar y oportunidades para todos los panameños’, aseguró el doctor Julio Escobar, presidente de la junta directiva de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

Asimismo, consideró que ya es hora de que el Estado destine el seis por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, porque ‘una cobertura sin calidad, no es cobertura’.

Recalcó la necesidad de alejar el sistema educativo de ‘nuestra política criolla, porque nuestra cultura política no ha demostrado capacidad de enfocarse a largo plazo’.

Y subrayó: ‘todos nos merecemos una educación de alta calidad, que no sea producto del facilismo político’.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes, manifestó que para lograr esto hace falta ‘un gran esfuerzo nacional hacia la educación y un empoderamiento de la sociedad hacia las metas educativas’, lo cual requiere de una amplia consulta entre todos los sectores.

Comentó sobre la necesidad de crear condiciones para que los jóvenes quieran ser profesores, y aseguró que los problemas no solo son de infraestructura, sino también al interno de las escuelas.

Tras la presentación de la nueva edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, Paredes y Escobar firmaron un convenio que compromete a sus instituciones a conducir acciones conjuntas para profundizar ‘en la calidad, a través de la promoción de la cultura de evaluación, la formación docente y las buenas prácticas en el sistema educativo panameño’.

Leave A Reply

Your email address will not be published.