Noticias 7 Dias Navidad

Ganan el Nobel de Medicina 2018 por sus terapias contra el cáncer

11

James Allison y Tasuku Honjo han realizado investigaciones para el desarrollo de las nuevas terapias contra el cáncer

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Nobel de Medicina 2018 por sus estudios de terapias contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el premio a estos dos científicos. Los hallazgos de ambos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

James Allison de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EEUU), estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune y se dio cuenta del potencial de liberar dicho para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.

Por su parte, el japones Tasuku Honjo, de 76 años, descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser “asombrosamente eficaces” en la lucha contra el cáncer.

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. Al estimular la capacidad de nuestro sistema inmunitario para atacar las células tumorales, los ganadores del Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra la enfermedad.

Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado. Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.