Detenido en Barajas el etarra Tontxu, huido de España desde 1980

8

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas al etarra ‘Tontxu’, procedente de Bogotá, Colombia.

La Policía Nacional, con la colaboración de Interpol, detuvo ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, más conocido como ‘Tontxu’, acusado de asesinar a dos altos mandos del Ejército en 1979 y 1980 y de herir a varios guardias civiles colocando bombas en sus vehículos. Sobre él constaban una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Tontxu, de 67 años y huido a México en 1980 fue detenido al llegar a Madrid procedente de Colombia, le requisaron sus tarjetas de visita: se presentaba como “taxista y escritor”. Pero unas horas más tarde, el juez le dejó en libertad tras prestar declaración.

Tras huir a México en 1980, dos años más tarde regresó a Francia con la intención de reingresar en la banda terrorista ETA. Entonces lo hizo con nacionalidad falsa, aunque fue detenido y volvió a fugarse de nuevo. Hasta el momento ha permanecido huido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.