129 personas han sido condenadas por pandillerismo

9

En Panamá han sido condenadas 129 personas por el delito de pandillerismo, según informó el Fiscal Superior Nahaniel Murgas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo).

Se conoció que estos ciudadanos han sido aprehendidos en 14 operativos realizados con miembros de la Policía Nacional en Panamá Centro, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste y Coclé.

Los condenados pertenecían a grupos delictivos identificados como: La Tropa de David Mendoza de Bocas del Toro, Los Yaz, CHND (Chacales de Nuevo Detroit), Vatros Locos, La Onda en San Miguelito, No Hay Dolor de Colón, Los Aponte en Chiriquí, Los Sagrados, Los BB y Niños Sicarios en Panamá.

Las condenas impuestas a miembros de estos grupos de pandillas fueron las siguientes:

  • Tropa de David Mendoza: 1 persona condenada a 128 meses de prisión, 16 condenadas a 106 meses de prisión y 3 condenadas a 53 meses de prisión.
  • Los Yaz: 15 personas condenadas a 80 meses de prisión.
  • CHND (Chacales de Nuevo Detroit): 1 persona a 80 meses de prisión, 1 a 72 meses de prisión, 3 a 60 meses de prisión y 7 a 40 meses de prisión. La sentencia fue apelada, solicitando condena por pandillerismo agravado (7 a 14 años).
  • Vatros Loco: 10 personas condenadas a 50 meses de prisión, 1 persona condenada a 60 meses de prisión. Dicha sentencia fue apelada, pidiendo condenas por pandillerismo agravado.
  • La Onda: 1 persona a 67 meses de prisión, 1 condenada a 50 meses de prisión y 5 condenadas a 40 meses.
  •  No Hay Dolor: 4 personas condenadas a 50 meses de prisión. Se apeló por considerarse que se está ante pandillerismo agravado y la absolución de (12) investigados.
  • Los Aponte: 1 persona condenada a 60 meses de prisión y 13 a 40 meses de prisión. Sentencia apelada por considerarse que la pena a aplicar oscila de 7 a 14 años.
  • Los Sagrados: 10 personas condenadas a 120 meses de prisión.
  • Los BB de Santa Ana: 18 personas condenadas a 56 meses de prisión.
  • Niños Sicarios: 18 personas a cumplir pena de 110 meses de prisión.

La Fiscalía Antipandillas fue creada en el 2015, mediante la resolución n° 28 del 31 de marzo, ya que el delito de pandillerismo constituye una modalidad delictiva que cada día afecta con mayor incidencia a nuestra sociedad, lo que sustenta la importancia de concentrar los actos de investigación y de ejercicio de la acción penal en una agencia que al especializarse en la lucha contra tales conductas, desarrolle sus atribuciones legales de manera efectiva, al tiempo de centralizar eficazmente la información que surja de la investigación de estos hechos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.