El argentino Juan Darthés, denunciado por abuso sexual

16

El actor es investigado por el presunto abuso sexual a la actriz Thelma Fardín cuando era menor de edad

El movimiento Me Too ha cruzado la frontera Argentina. El desgarrador testimonio de la intérprete Thelma Fardín sobre su presunta violación a manos del cantante y actor Juan Darthés ha provocado un revuelo en el que hasta el Gobierno argentino ha intervenido.

View this post on Instagram

#miracomonosponemos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

Tras conocer la denuncia de Fardín, conocida por su papel en la exitosa serie Patito feo, las autoridades han decidido retirar un vídeo promocional contra la violencia de género en el que aparecía Darthés. “Si te dice que no, es no”, decía el anuncio.

El actor acaba de ser denunciado ante la justicia de Nicaragua por presuntamente protagonizar una de las formas más extremas de violencia contra la mujer: la violación a una mejor. Otras tres actrices lo habían acusado previamente de acoso.

View this post on Instagram

GRACIAS no me alcanza, vamos a tener que inventar una palabra para dimensionar lo que siento con lo que está sucediendo… Por ahora les digo GRACIAS por escuchar, por creer y sobre todo, por seguir haciendo ruido. Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, que te marquen como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más. Porque lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda. ¿Querrá sacarle plata? ¿Querrá hacer quilombo? ¿Quiere ser famosa? (Sí, claro, ¿quién no quiere hacerse famosa porque la cogieron contra su voluntad?). Incluso hay gente que ni siquiera le pone signos de interrogación a esos enunciados. “Quizás ella lo sedujo”, “Estaba caminando sola a esa hora y por ese barrio”, “También mirá cómo se viste”, “Ella se lo buscó”. “Ella”. “Ella”. ¿Ella? ¿En serio? Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza, en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas. Desde que decidí hacerme cargo de lo que me pasó no paro de sentir que tengo que estar a la altura. Tengo que saber más, de feminismo, de leyes, de psicología, de cómo va a reaccionar la sociedad… tengo que tener estrategias, ser fuerte, ser una mujer preparada. Adquirir conocimiento como si solo denunciar que me violaron no fuera algo de lo que pueda apropiarme. Como si para hacerlo y no dejar espacio a dudas tuviera que tener un doctorado en Harvard con especialización en violencia de género. Tengo que ser más que una víctima porque a la sociedad, a la justicia, a la opinión, a todo eso que ante la duda lo protege a él, no le alcanza “mi” verdad, la verdad. “Mirá cómo me ponés” no es la única frase que este tipo me dejó. “Siempre vas a tener trabajo, porque a donde vaya venís conmigo” (continua en el primer comentario)

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

En 2007, formó parte de la serie juvenil Patito feo, que se convirtió en un éxito continental y llevó a sus actores de gira por varios países latinoamericanos. Darthés era el único adulto de un elenco en el que estaban Brenda Asnicar y Thelma Fardín, entre otras actrices adolescentes. Arropada por compañeros de profesión, Fardín reveló en una rueda de prensa que tenía 16 años cuando el actor, entonces 45, la violó en un hotel en Nicaragua.

Tras anunciarlo, miles de argentinos se volcaron con ella en las redes sociales bajo la etiqueta #Mirácómonosponemos, en lo que los medios han bautizado como el capítulo argentino del movimiento #MeToo.

Por su lado, Darthés negó la acusación e inició un juicio por das y perjuicios contra ella que aún está en curso.

Leave A Reply

Your email address will not be published.