Liberadas tras pasar 9 y 11 años en prisión por abortos naturales

14

Cuando pidieron asistencia médica, fueron detenidas, acusadas de comicio e ingresadas inmediatamente en prisión

Las autoridades de El Salvador han liberado este jueves a tres mujeres condenadas a 30 años de cárcel por sufrir abortos espontáneos por complicaciones obstétricas. Cinthia Rodríguez, de 32 años sufrió un aborto espontáneo en 2008 y tras un largo juicio las autoridades del país la condenaron un año más tarde a tres décadas de prisión, acusándola de homicidio agravado. Tras nueve años de batalla legal, la Sala Penal de la corte Suprema salvadoreña falló a favor de Cinthia y otras dos mujeres.

Fueron liberadas María del Tránsito Orellana y Alba Lorena Rodríguez, ambas también condenadas a 30 años de prisión por homicidio agravado. Las tres mujeres se reunieron con sus familiares después de que las aitoridades del Ministerio de Seguridad les informaran sobre su libertad en un acto público.
“Las leyes contra el aborto son similares en El Salvador, Nicaragua u Honduras, pero en El Salvador hay un sector muy conservador que coludido con sectores religiosos se ensaña contra las mujeres. Son muy beligerantes en perseguirlas”, explica Martha María Blandón, activista nicaragüense que ha trabajado durante décadas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Centroamérica.

El Salvador es uno de los países con la legislación sobre el aborto más restrictiva del mundo. En las prisiones del país todavía 18 mujeres están encarceladas pro casos similares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.