Absuelta la mujer que dio a luz a un bebé muerto y fue acusada de abortar

18

Evelyn Hernández fue acusada de homicidio agravado después de dar a luz a un bebé muerto en El Salvador

La justicia salvadoreña ha absuelto este lunes a Evelyn Hernández, la mujer de 21 años que fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado tras sufrir un parto en el que murió el feto. El embarazo de la joven fue fruto de una violación continuada que nunca denunció ya que había amenazado con matar a su madre.

Hernández ha sido finalmente absuelta del delito de homicidio agravado en modalidad de comisión por omisión del que le acusaba la Fiscalía General de la República por la muerte de su bebé, ocurrida el 6 de abril de 2016 en su vivienda.

Dentro de las pruebas presentabas por la defensa para demostrar la inocencia de Hernández se encontraba la autopsia hecha al bebé, que indica que falleció por inspiración de meconio, el primer excremento de los nacidos. Además, la defensa ha destacado que Evelyn se desangró y perdió el conocimiento, por lo que le fue imposible ayudar al bebé.

Un magistrado condenó a Hernández en 2017 a tres décadas de prisión, pero la Corte Suprema del país centroamericano anuló la sentencia el año pasado y ordenó que se realizara un nuevo juicio. La institución pedía 40 años de prisión, pero el juez determinó este lunes que Hernández quede definitivamente en libertad.

El caso ha tenido repercusión internacional y los movimientos feministas han defendido su absolución con presencia durante el proceso y carteles con el lema «Justicia para Evelyn».

Leave A Reply

Your email address will not be published.