Señor Presidente Nito Cortizo

66

Por Bernardo San Juan

Excmo Sr D. Laurentino Cortizo
Presidente del Gobierno
Panamá

Estimado y bien ponderado Presidente, mis respetos.

Usted recibió los votos en las pasadas elecciones de aquellos que creyeron en usted y en su programa electoral, no se deje amedrentar por aquellos que se pasan el día protestando sin más causa que hacerse notar.

Poco a poco, se van viendo que están cambiando las cosas, la gente se pone nerviosa y creen que el mundo se hizo en cuatro dias, y eso no es así aunque sus detractores se empeñen en presionar al gobierno para obtener resultados rápidos, las cosas de “palacio van despacio” y precisamente por los protocolos qué hay que seguir al pie de la letra.

Panamá necesita muchos cambios para poder competir en el mercado internacional en las áreas del turismo, la economía y la industria.
Modernizar las universidades, y las políticas necesitan cambiar y para cambiarlas es necesario crear una estructura fuerte y solida, pero si no adaptamos a nuestros tiempos nuestra “Constitución” es imposible reactivar y potenciar la base esencial de nuestra sociedad.

Dotar a la Justicia de más fiscales, jueces, magistrados, más policía especializada, y modernizar los sistemas de internautas entre los diferentes organismos oficiales.

Cambiar aquellos protocolos que impiden que todo fluya con la rapidez que cada caso requiera.

Potenciar la inversión extranjera, ofrecer posibilidades más cómodas y viables a las personas de la tercera edad que les gustaría vivir en Panamá, pero temen por su seguridad.

Panamá es un paraíso, no fiscal, sino un paraíso muy digno y coherente en el que convergen diversas culturas, que entre sí, se respetan; árabes, judios, indios y los nativos cristianos, por lo que hay que potenciar nuestro turismo y también atraer a quienes disfrutan de una jubilación relativamente importante para que vivan en esta bendita tierra panameña.

Hay que modernizar nuestra agricultura y ganadería de la que tanto sabe usted, ¿qué le puedo decir yo?, la pesca y los negocios de piscifactorias, deben conformar una plataforma que funcione por si misma, solo hace falta que las personas que ponga a gerenciar los correspondientes departamentos estructurales sean capaces de llevar a buen puerto las iniciativas que son necesarias de urgencia.

Las protestas y manifestaciones son siempre orquestadas por quienes lejos de esperar, quieren presionar para que el gobierno tome posiciones por unos temas en detrimento de otras.

Con la cuestiones rápidas no se ve la letra pequeña de las cosas, y lo rápido no funciona, por eso cabe aquí la frase franciscana: “vísteme despacio que tengo prisa”, los sindicatos defienden a sus plataformas y reivindican situaciones muy delicadas y difíciles de contemplar, sobre todo ahora, que acaban ustedes de empezar su andadura en el gobierno.

No haga caso de las criticas inconcretas, escuche al pueblo con claridad y no compre nunca voluntades, porque al final siempre le pasan factura.

Por sus años, que son toda una experiencia, por su aportación a la vida social e industrial, por su amor a la política, por su saber hacer, vale la pena que siga luchando por esta tierra que es la suya y la de todos que creemos en Panamá y en usted, por eso, hay que seguir adelante contra viento y marea. Porque por Panamá vale la pena luchar hasta el final.

Que Dios le guarde muchos años.

Leave A Reply

Your email address will not be published.