Libertad bajo fianza de $290 mil para el expresidente de la Concacaf

2

Alfredo Hawit, expresidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, acusado de varios cargos de corrupción. EFE/Archivo

Nueva York, 21 ene (EFE)
Un juez de Nueva York concedió hoy libertad condicional bajo fianza de 290,000 dólares al hondureño Alfredo Hawit, expresidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, acusado de varios cargos de corrupción.
Hawit, con una imagen deteriorada respecto a su aspecto cuando era presidente de la Concacaf, con el pelo canoso y más delgado, y vestido con el uniforme presidiario verde, se mostró en todo momento impasible y atento a las palabras de la intérprete al español que le dio cuenta de los argumentos de unos y otros.
El hondureño, que no podrá ser puesto en libertad domiciliaria hasta que no se formalice y complete la fianza, explicó que proviene de una familia “humilde” y que las propiedades de su esposa no provienen de dinero de la corrupción, sino de una herencia.
Aseguró igualmente vivir de una pensión del centro académico de la que fue profesor en Honduras de 1,700 dólares al mes y contar con varias cuentas bancarias que en ningún caso superan los 10,000 dólares.
Aunque la Fiscalía reclamaba alrededor de 500,000 dólares de fianza, el juez Robert M. Levy consideró 290,000 como un montante “sustancial” como garantía para evitar el riesgo de fuga, preocupación esgrimida por la Fiscalía desde el inicio del proceso.
De hecho, una de las condiciones que deberá cumplir Hawit es la entrega del pasaporte, un punto que intentó sin éxito evitar la defensa alegando que el acusado necesita esa identificación para volar de Nueva York a Miami, donde viven algunos familiares.
Hawit deberá permanecer en casa de su hija con un brazalete electrónico para vigilar sus movimientos y solo podrá salir de casa en circunstancias previamente aprobadas, como comparecencias ante la corte o visitas médicas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.