Noticias 7 Dias Navidad

370 casos confirmado de zika en Panamá

17

Autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a través de su director, el Doctor Néstor Sosa, dio a conocer que unos diez casos se confirman por semana. En el informe se se detalla que hasta el pasado 29 de agosto, se habían registrado 322 casos de zika, revelando la estadística que en catorce días, se infectaron cuarenta y ocho panameños.

Informó el Galeno Sosa, que en diciembre de 2,015; y los meses de enero y febrero del año en curso, la incidencia de casos de zika fue alta, hubo un período en que los casos descendieron, pero en las últimas semanas las estadísticas se han aumentado, sobre todo en el área de Ciudad Panamá, y la comarca Guna Yala.

Las cifras reflejan que en la Comarca se han contabilizado un total de 158 casos, Panamá Metro 128 y en Panamá Oeste 26 casos, el documento da cuenta que 39 casos fueron confirmados en el año 2,015; 330; en 2,016, más un caso registrado en el extranjero, arrojando un total de 370 casos.

Hasta el pasado 12 de septiembre, se habían examinado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud alrededor de 2 mil 200 muestras, en mil 916 casos el resultado fue 369 positivas.

Radica la preocupación de las autoridades de salud en el hecho del peligro que encierra la infectación de las mujeres en período de gestación, pues existe una relación directa entre el zika y la microcefalia. Por ello, este grupo debe tener mayor cuidado para evitar que los bebés se afecten, puntualizó el facultativo regente del Gorgas.

El último reporte, muestra que desde que surgió la enfermedad en el país, se han captado 93 casos de embarazadas con sospecha de haber contraído el virus, de ese monto, 26 han arrojado resultados positivos. Mientras, que en torno al síndrome congénito asociado a la infección por zika, se señala que se han captado 35 casos sospechosos, hasta el pasado 12 de septiembre, de los cuales, 5 han resultado positivos al virus. Estos se confirman mediante el análisis de diversos tipos de muestras como: suero, tejidos, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo y orina. Acotó que tienen campañas de prevención y hacen pruebas a todas las embarazadas desde el tercer trimestre de gestación.

Ante el resultado de las estadísticas, los científicos del Gorgas han iniciado emprendido una serie de estudios, con la finalidad de buscar alternativas de control para el mosquito Aedes aegypti. Las investigaciones en marcha, una de ellas gira en torno al diagnóstico oportuno del virus. Ya que los infectados pueden no presentar síntomas de la enfermedad, según el ministro de Salud encargado, Eric Ulloa.

Sosa explicó, que hacen cultivo y análisis genético del virus, resultados que comparten con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, y con otras instituciones internacionales que trabajan en estudios de cepas circulantes en nuestro hemisferio.

El Icges tiene un equipo multidisciplinario para investigar el virus, conformado por virólogos, entomólogos, biólogos, biotecnólogos y personal técnico que realizan trabajos de campo y laboratorio. Entre ellos, científicos del Gorgas dedicados al zika, están los entomólogos Lorenzo Cáceres, Anayansi Valderrama y la viróloga Sandra López. También se están por iniciar trabajos con el uso de Wolbachia, una bacteria que logra impedir el desarrollo del virus del dengue en el mosquito, acortando el tiempo de vida, con la finalidad de conocer si tiene el mismo comportamiento con el zika.

La investigación con la bacteria Wolbachia, cuenta con la colaboración, y participación del científico Scott O’Nill, de la Universidad de Monash, Australia, y su equipo de trabajo, y el doctor Jorge Osorio, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Desde 2015 y hasta la fecha, 47 países de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus zika y 5 países notificaron casos de zika transmitidos sexualmente, según el último informe Epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitido el 22 de septiembre pasado. Además, se plantea que en los países de América Central (Costa Rica, Guatemala y Nicaragua), hay una tendencia creciente de casos en las últimas cuatro semanas.

El virus identificado por primera vez durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla efectuado en 1947 en los bosques de Zika , Uganda, toma fuerza en Panamá.

El virus zika transmitido por el mosquito de patas blancas Aedes aegypti, causante también del dengue y el chikungunya, avanza silenciosamente en el país, desde que se reportaron los primeros casos en diciembre de 2015 en la comunidad de Ustupu, corregimiento de Ailigandí, en la comarca Guna Yala.

Por su parte, las autoridades de Salud solicitan a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, ya que es la principal medida para combatir la enfermedad. El Gobierno destinó, en febrero pasado, al Minsa 10 millones de dólares para el tema del zika.

Otro estudio en proceso, se lleva a cabo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), usando mosquitos esterilizados con agentes radiactivos, cuyo resultado esperado, sería que el mosquito macho Aedes, una vez copule con la hembra, no la fertilice y de esta manera ir disminuyendo la población de este vector.

Los entomólogos Cáceres y Valderrama, dieron a conocer que el uso de agentes radiactivos está reglamentado por normas internacionales de la IAEA y nacionales. Los investigadores sostienen que para lograr desarrollar este trabajo es necesario cumplir con todas las leyes, sin embargo, como la IAEA impulsa el uso de esta herramienta se facilita el proceso para obtener los permisos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.