40 años viviendo con las inundaciones

0

Cierra los ojos y ve el agua penetrando su hogar, y sus muebles y enseres flotando. Y cuando los abre, las  lágrimas corren por su rostro. Es el recuerdo recurrente de la señora Miriam Cedeño, de cuando lo perdió todo en las inundaciones que azotaron Villa Venus, en Juan Díaz, el mes de septiembre de 2015.

“El año pasado, para el mes de septiembre, fue una de las últimas inundaciones, donde el muro que habíamos construido con tanto esfuerzo se lo llevó la corriente del río Palomo, que desemboca en el río Juan Díaz”, explicó la señora Cedeño, residente en Villa Venus desde hace 40 años.

La señora Cedeño anhela que las autoridades hagan su trabajo. Fotos Evergton Lemon.
La señora Cedeño anhela que las autoridades hagan su trabajo. Fotos Evergton Lemon.

La afectada cuenta que luego de esa última vez, un árbol detrás de su residencia ha quedado comprometido. Se nota a punto de caerse. Al consultarle ¿Por cuántas inundaciones ha pasado?, solo contestó: “Auuuuu, recuerdo que en 1986 lo perdí todo. Fue durante la noche, el agua llegaba más allá de la cerca, y de allí para acá, luego de las inundaciones lo único que me traen son colchones”.

La señora Cedeño dijo que ha perdido la cuenta de cuantas crecidas de río ha sufrido. Anhela que todo esto termine, pero para ello, las personas deben tomar conciencia y dejar de arrojar basura en la cabecera del río Palomo que inicia en el distrito de San Miguelito.

Recorrido por el río
Ante esta situación, el alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, dijo durante un recorrido por el cauce del río Palomo y Juan Díaz, que tocará sancionar a las personas  que se observen arrojando basura, aunque la idea es que cada persona tome conciencia y entienda que no se puede hacer mala disposición de la basura, ni arrojar neveras, estufas o colchones a ríos y quebradas.

“Lo anterior dicho genera inundaciones en diferentes sectores, aunado de las empresas y ciudadanos que se han tomado las servidumbres y rellenos ilegalmente”, aseguró el alcalde del distrito de San Miguelito.

IMG_7212 (Copiar)
Así se encuentra el río Palomo en el sector 5 de Samaria, en San Miguelito.

Igualmente, el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, expresó que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, designó al ingeniero Robleto para hacer las inspecciones y luego asignar una maquinarias para que inicien la limpieza de unos puntos del cauce de ambos ríos.

https://www.youtube.com/watch?v=IMPoosXBxMo

IMG_6835 (Copiar)
Las autoridades de ambos distritos, en conjunto con el representante de Juan Díaz, se comprometieron a trabajar juntos para prevenir inundaciones.

“Aspiramos a que no solamente se hagan las limpiezas, sino que desarrollen proyectos macro con los canales de aguas pluviales y todo lo que han recomendado en los estudios realizados sobre el tema de la cuenca del río Juan Diaz”, señaló Sucre.

Por otro lado, durante el recorrido, la señora Bárbara De León, residente en Altos de San Pedro, exigió a las autoridades darle mantenimiento al río Palomo, en dragado, limpieza y ver los desagües.

“Nosotros enviamos cartas en septiembre, y solamente realizaron un par de trabajos en este sector. Es permanente que se necesita el dragado y que cesen las construcciones al final del río Juan Díaz”, comentó la moradora, que agregó: “si no reaccionan (las autoridades) vamos a cerrar la calle”.

Reunión

Sobre este tema, consultamos al alcalde capitalino, José Isabel Blandón, quien manifestó que llamarán a una reunión a distintas instituciones para buscar soluciones a esta situación.

“Dragado del cauce en algunas áreas, fiscalización para evitar rellenos ilegales, remover a quienes han tomado las servidumbres, tanto por empresas privadas como residencias, son algunas de las acciones a tomar, al igual que verificar el tema de las aguas negras que caen al río y basura que tiran al mismo”, indicó la máxima autoridad del distrito capital.

Además, señaló que la meta no es sancionar a las personas, sino que de manera voluntaria ellos corrijan los errores y abusos que se han cometido en el cauce del río; y llamar a la conciencia a la comunidad para que no arroje basura, que es factor que contribuye a las inundaciones.

Cabe destacar que en este recorrido las autoridades de ambos distritos, en conjunto con el representante de Juan Díaz, se comprometieron a trabajar juntos para prevenir inundaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.