El 45% de la población adulta sufre de obesidad en Panamá

14

Hoy 11 de octubre se conmemora el “Día Mundial contra la Obesidad”, la cual es considerada como la epidemia del siglo XXI. La obesidad afecta a un 45% de la población adulta en Panamá, revelan resultados obtenidos del Censo de Salud Preventiva que se realiza a través de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

El doctor Iván Wilson, coordinador de la Clínica de Obesidad Infantil de la policlínica de la CSS en San Francisco, Carlos N. Brin de la CSS , aseguró que el incremento de esta enfermedad es un fenómeno mundial, en donde los niños no escapan a esta realidad.

La misma (obesidad), es una enfermedad compleja en la que influyen múltiples factores, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, la cual tiene su origen en una interacción genética y ambiental, que establece un desequilibrio entre la ingesta de alimento y lo que realmente el cuerpo requiere.

Wilson indicó que las principales causas de esta afección son los factores genéticos y por desordenes alimenticios, familiares y sociales; es decir; que padres obesos son más propensos a tener hijos con sobrepeso.

El especialista agregó “que el paciente sea obeso desde el punto de vista externo preocupa, pero más inquietante son todos aquellos factores internos o complicaciones que no vemos como es que este paciente a temprana edad padezca de problemas elevados de glucosa, dislipidemia, triglicéridos y niveles de grado de colesterol”.

Según informes de la OMS resaltan que un 62.2% de la población adulta padece de sobrepeso, mientras que un 26.8% de obesidad.

Además, a nivel mundial el sobrepeso u obesidad en niños de 0 a 5 años aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016 y se espera que aumente a 70 millones para el 2025, datos de la OMS.

Síntomas de la Obesidad:

La obesidad usualmente ocurre con el tiempo y su síntoma más común es el aumento de peso, pero puede guardar relaciones con:

  • · Dificultad para dormir
  • · Roncar
  • · Apnea del sueño (cierta dificultad para respirar al dormir)
  • · Dolor en la espalda
  • · Sudor excesivo
  • · Constante calor
  • · Sarpullido o infecciones en los dobleces de la piel.
  • · Falta de aire al mínimo esfuerzo
  • · Sueño durante el día o fatiga
  • · Depresión

En Panamá, la Ley 75 de 15 de noviembre de 2017, establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos y según el Ministerio de Salud (MINSA), como medida de salud pública para disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad infantil.

Entre los alimentos prohibidos están: bebidas gaseosas, pastillas, caramelos, chocolates, bebidas aromatizadas y los alimentos con altos contenidos de azúcar; en su reemplazo los especialistas recomiendan los cereales, néctares, yogurt, agua, leche, jugos naturales, cremas, emparedados, panes, guineo, manzana, entre otros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.