Noticias 7 Dias Navidad

“Alianza” será una nueva opción política en Panamá

14

Tenemos todas las firmas recogidas para la conformación de nuestro nuevo partido político Alianza, dijo hoy  el diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz Molina, en entrevista a Telémetro Canal 13; añadió que cuentan con las certificaciones de los corregidores, los sahilas y de todos los que tienen que ver con la conformación del nuevo colectivo.

Indicó Muñoz Molina que en los próximos días presentarán ante el Tribunal Electoral (TE) toda la documentación pertinente a fin de alcanzar la depuración para ser declarados oficialmente una nueva opción política en Panamá, al mismo tiempo  agregó que el nombre de la nueva conformación política de “Alianza” es con, por y para el pueblo.

“Hay que cambiar este país, y tengo el derecho como ciudadano a aspirar a ello, y vamos a lograr ese partido, vamos a postular un candidato a las elecciones del 2019; será un panameño comprometido(a) con este pueblo, no personas que cuando llegan al poder se olvidan de lo que prometieron en campaña” señaló el exarnulfista.

Sostuvo que tiene una gran amistad con el ex presidente de la República,  Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, recientemente lo visité en  Miami, y dijo “es mi amigo personal y seguirá siéndolo, pero tengo una visión política por mi país y nadie impedirá que siga teniendo mi amistad con Martinelli, no soy como muchos  que niegan las amistades cuando están en la mala”

Puntualizó Muñoz Molina, que apoya al expresidente Martinelli Berrocal en todo lo que el pueda, sin mebargo reseñó que tiene una visión política para el año 2019; se debe trabajar por llevar hombres y mujeres comprometidos con el pueblo.

Consultado si se alejaría de CD, indicó que “me gustaría hablar de Cambio Democrático, pero tengo mis derechos suspendidos en este partido, al igual que 16 diputados”.

En relación a las reformas electorales, indicó que no se hizo un análisis territorial, se  hizo un análisis muy superficial. Puso como ejemplo los 0.50 centavos para un circuito como el 5-1 en Darién, cuya topografía es difícil, y cuenta con pocos electores, esa cantidad no seria dinero para el político.

Explicó que en su circuito,  el 8-10,  hacen uso del sufragio unas 200 mil personas; pero indicó que  en 8-10 votan 200 mil personas, con un tope de 0.50 centavos serían 100 mil dólares que no alcanzan para una campaña política.  Con un tope de 5 dólares la cifra seria de un millón de dólares, pero Molina se defendió diciendo que hasta 5 dólares es mucho.

La defensa del diputado, radicó en que los 5 dólares se tienen que aplicar por circuitos, dependiendo la topografía de los mismos, (zonas de difícil acceso), consultado a las cifras extraordinarias que se gastan en campañas, que superan con creces lo que devengan en cinco años.

Dijo  que su campaña siempre ha sido económica, porque su trabajo habla por el.  No obstante, Muñoz Molina  justificó el uso de grandes cantidades de dinero, en los precios de las cuñas publicitarias, el pago de activistas, pero según él (Muñoz Molina), su prioridad es el día de las elecciones, a manera de ejemplo en el circuito 8-10; existen 200 mesas que utilizan representante como principal y suplente, yque para esos días se pagan entre 20 y 30 dólares.

Al gasto de representantes de mesa, hay que sumarle combustible, comida y gatos de propaganda, dijo que “la plata no alcanza, y no se usa para botarla o comprar votos, uno puede poner 50 mil dolares del pecunio propio, pero uno consigue donaciones de empresas privadas, de amigos, publicidad gratis, pero al final, todo es dinero”.
Con las actuales modificaciones, el circuito del diputado Muñoz Molina podría recibir hasta un millón de dólares, en las donaciones tope (1,000,000 00), por un lado, y por el otro, la donación individual recibiría hasta 250 mil dólares (250,000 00).

En los actuales subsidios electorales, los colectivos políticos Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y el Partido Arnulfusta absorben la mayor parte de la subvención económica que sale de los impuestos que pagan todos los panameños en concepto de impuesto.

Corrsponderá a los 71 diputados, exponer sus criterios en torno a las modificaciones que sufrirá el Código Electoral, que regulará las elecciones de mayo de 2019; para aprobarlas o no, dentro de esas modificaciones se encuentra la de aumentar el subsidio electoral a 100 millones de dólares para sufragar los gastos de todos los colectivos políticos existentes y los que vayan surgiendo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.