Noticias 7 Dias Navidad

50 años del “Golpe de Estado” a Arnulfo Arias Madrid

26

Hoy 11 de octubre se cumplen 50 años del “Golpe de Estado” que depuso al entonces presidente constitucional, Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.

El alzamiento militar inició a tempranas horas del viernes 11 de octubre de 1968 y fue liderado por el mayor Boris Martínez, el teniente coronel José Humberto Ramos, Rubén Darío Paredes y el teniente coronel Omar Torrijos.

Al día siguiente -12 de octubre- el periódico El Mundo (el único que circuló ese día) publicó que una Junta Militar se había hecho cargo del poder, sin dar a conocer los nombres de sus integrantes, ni que tropas con cascos de acero y armadas con ametralladoras rodearon la residencia de Arnulfo Arias, quien logró refugiarse en la Zona del Canal.

También reportó sobre tiroteos esporádicos que se suscitaron en algunos de la ciudad, donde un hombre y una mujer resultaron heridos de bala.

Los simpatizantes de Arias organizaron una resistencia armada durante 1968 y 1969, en la ciudad capital y en el interior del país.

Por su parte, el izquierdista Frente de Resistencia Popular, organización que nació de la fusión de Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), realizó varias acciones armadas contra los golpistas.

El dirigente popular Floyd Britton, fue arrestado en su casa y conducido a la Cárcel Modelo, un día después del golpe militar. El 29 de noviembre de 1969 es asesinado en la Isla Penal de Coiba.

Mientras que Arias se refugió en la Zona del Canal de Panamá, para luego exiliarse en Estados Unidos (EE.UU.).

Arias regresó al país en 1984, fue candidato presidencial de la Alianza Democrática de Oposición ADO Civilista. Perdió esa elección ante el candidato oficialista Nicolás Ardito Barletta por el estrecho margen de 1,713 votos.

Los militares estuvieron en el poder durante 21 años, hasta que el régimen fue depuesto el 20 de diciembre de 1989 por el ejército de EE.UU.

Leave A Reply

Your email address will not be published.