Noticias 7 Dias Navidad

Cada 54 minutos una menor es embarazada

8

 

En Panamá, cada 12 horas un menor de edad es víctima de abuso sexual. Así lo revela un informe estadístico de la Contraloría General de La República, en el precitado informe se recogen las cifras de menores de ambos sexos, y adolescentes atendidos en Juzgados de Niñez y Adolescencia durante el año 2,012. las Normas Legales del país contemplan en el Código Penal cárcel de 3 a 10 años de prisión para adultos que mantengan relaciones sexuales con menores de 14 años.

Indica el informe oficial, que 728 menores fueron atendidos por abusos sexuales en los Juzgados de Niñez y Adolescencia, por lo que el promedio, de un caso reportado cada 12 horas, no incluye las llamadas las cifras ocultas, es decir, aquellos casos no reportados por temor, ignorancia, arreglos extrajudiciales y otros.

Entre tanto, un informe no menos preocupante del Ministerio de Salud (Minsa), da cuenta que del mes enero al mes de agosto del año que discurre se registraron 6 mil 365 casos de embarazos no deseados en menores de edad, reflejando las estadísticas que cada embarazo se registraba con un intervalo de 54 minutos.

Los datos del Ministerio de Salud (Minsa), no dan cuenta de los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social (CSS), ni en las clínicas privadas del país. En el término de los primeros ocho meses del año en curso por cada cien embarazos, 30.5 fueron en chicas adolescentes.

Sin embargo, este índices indican que la Provincia de Darién encabeza el listado con un 37 por ciento (37%), seguida de la Provincia de Colón con un 36 por ciento (36%), y la Provincia de Bocas del Toro reporta un 35,5 por ciento (35.5%). Las áreas con menos embarazos en adolescentes en el territorio nacional, las estadísticas señalan este año a la Comarca Guna Yala con un 25,5 por ciento (25.5%) y la zona de Panamá Metro con un 26,3 por ciento (26.3%).

De acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera un embarazo adolescente, al que se dá entre los 10 y 19 años de edad. En total, durante el pasado año 2,015 se contabilizaron 10 mil 976 casos de embarazos adolescentes, 241 embarazos más, que los contabilizados en el año 2,014; lo preocupante de la estadistica actualizada e la Contraloría, es que de mantenerse el ritmo, en este año 2,016 la cifra del pasado año será rebazada con facilidad, dando un resultado superior a los 12 mil embarazos adolescentes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.