Multas de 19 mil 454 a comercios por violar ley de consumidores

2

El Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y  Defensa de la Competencia (Acodeco) impuso multas  por 25 mil dólares, de acuerdo a la ley 45 de 2007, a unos  tres mil 303  agentes económicos. Las sanciones se dieron luego de inspecciones realizadas en el primer cuatrimestre de 2017.

Así lo dio a conocer la institución, que señaló que a través del departamento de Metrologia, se hicieron,  22 mil 757 acciones para detectar anomalías en los comercios, o corroborar que todo se esté realizando conforme a la ley y los Reglamentos Técnicos.

De este gran total, 19 mil 454 cumplieron con los parámetros y lo declarado en el etiquetado, mientras que  tres mil 303 presentaron faltas, que derivaron en sanciones hacia los agentes económicos.

Uno de los rubros que mayor cantidad de denuncias genera por parte de la ciudadanía, se refiere al despacho de combustibles. Sin embargo las verificaciones en este sentido, arrojan resultados con anomalías por debajo al 1% de los surtidores sometidos a pruebas volumétricas, ya que de dos mil 985 de éstos, solo 24 presentaron cantidades, ya sea de gasolina o diesel, inferiores a lo señalado en los dispensadores.

En términos generales, las denuncias remitidas al Departamento de Metrología, entre el 2 de enero y el 15 de mayo del año en curso, ocupan el tercer lugar de las insatisfacciones ciudadanas, con 193, solo superada por Verificación (590).

Leave A Reply

Your email address will not be published.