Dias Patrios

Robos y hurtos son los delitos que más atiende el SPA en Chiriquí y Bocas

10

Unos 3,494 casos han sido atendidos con la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) hasta el 29 de febrero de este año, en el Tercer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Robos y hurtos son los delitos de mayor incidencia en los distritos de David, Bugaba y Barú.
Luego de una evaluación con los fiscales del área, la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, aseguró que los avances han sido positivos, superando de esta manera el reto que iba a generar con ello en el Tercer Distrito Judicial.
Porcell destacó que el apoyo de las instituciones afines al trabajo investigativo es vital, pues de ello depende la efectividad del trabajo que se realiza, y por lo tanto es imprescindible afianzar mucho más los vínculos de colaboración.
Señaló que estas evaluaciones son muy importantes, más frente al reto que se tiene ante la implementación en este año 2016 en el Primer Distrito Judicial, por lo cual indicó que el Ministerio Público se está preparando, especialmente en lo que corresponde a la capacitación del recurso humano.

OISPA se prepara para el SPA en Primer Distrito Judicial
La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) adscrita al Ministerio Público se prepara para implementar en 2016 el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincia de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Embera y Guna Yala.
Para ello, OISPA ha sostenido reuniones con cada una de las subcomisiones, integradas por funcionarios de estadística, capacitación, presupuesto, descarga, recursos humanos infraestructura, tecnología modelo de gestión, que se han conformado para implementar el SPA, a fin de conocer lo actuado a la fecha y las proyecciones de 2016.
Porcell señaló que la implementación del SPA en el Primer Distrito Judicial es un gran reto para la institución que dirige, pero que con voluntad y el trabajo en equipo se logrará el éxito de lo que denominó un proyecto país.
Agregó que $15 millones se requiere para el SPA; sin embargo, se destinaron $10 millones, con la promesa de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional “que si hacemos uso de esta partida como corresponde dentro de los tiempos, se otorgaría, a través de créditos extraordinarios, los $5 millones restantes.
Por su parte, Delia de Castro, fiscal superior de litigación y coordinadora general del OISPA, dijo que las capacitaciones continúan y que se están haciendo las pruebas de conocimiento escrito y de oralidad, con la finalidad de seleccionar el personal que va a formar parte del SPA, entre ellos fiscales y a los subalternos que tienen aspiraciones de ser fiscales de circuito, adjunto o superiores.
Adelantó que en el Primer Distrito Judicial se iniciará con una campaña de divulgación en la provincia de Panamá, donde el 2 de septiembre de 2016 se proyecta implementar este novedoso sistema, que ya funciona en otras provincias del país. .
El SPA es un sistema que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos. En este novedoso sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas; y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.
Este sistema de justicia inició en 2011 en el Segundo Distrito Judicial, que comprende las provincias de Veraguas y Coclé; en 2012, se extendió al Cuarto Distrito Judicial, que abarca las provincias de Herrera y Los Santos; en 2015, cubrió el Tercer Distrito Judicial, formado por las provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé; y en 2016, se tiene proyectado cubra el Primer Distrito Judicial, en  las provincias de Panamá, Colón, Darién y las comarcas Embera y Guna.

Leave A Reply

Your email address will not be published.