Medidas de retorsión contra Venezuela eran de esperarse

5

El director de la escuela de Relaciones de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia, señaló que las medidas de retorsión asumidas por Panamá contra Venezuela eran de esperarse, por la forma desproporcionada con la que actuó Venezuela.

Tapia expresó que Venezuela desconoce las consecuencias de esta situación sobre una posible ruptura de relaciones diplomáticas y señaló que a un nuevo gobierno le sería complicado restablecer relaciones con ellos, tomando en consideración que Panamá es miembro del Grupo de Lima.

“No importa el gobierno, ni del tinte político que sea, llámese PRD, CD, Panameñista, en caso de que el presidente Juan Carlos Varela rompa relaciones, que está en una posición de no reconocer las elecciones de Venezuela”.

El docente universitario sostuvo que Panamá se adelantó a una medida que asumirán el resto de los países del Grupo de Lima, que suspendieron relaciones con Venezuela si este país no detiene las elecciones o las convoca con las garantías debidas, que incluyen la participación de los partidos de oposición y la supervisión internacional.

Por su parte, Roberto Troncoso, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) dijo que nadie en Panamá puede estar en desacuerdo con la medida tomada por el Gobierno panameño, porque “era una crónica anunciada” y de ruptura no solo comerciales y económicas, sino también políticas.

Recordó que hace algunos años el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) decidió endurecer la ley de retorsión, y que hace un año el Ejecutivo panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó medidas más enérgicas para aquellos países que nos están haciendo bullying y aquellos que han tomado medidas contra nosotros, principalmente aquellos que tienen a este país en listas grises y en el tema arancelario, como es el caso de Colombia, con cuyo país se han tomado algunas decisiones, pero no las que el panameño está esperando.

El Gobierno de la República de Panamá, aprobó medidas de retorsión contra la República Bolivariana de Venezuela, por un período de 90 días prorrogables, sustentadas en la Ley de Retorsión y en el principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

El Grupo de Lima (GL) es considerado una instancia multilateral establecida en agosto de 2017 en Perú, durante reunión con representantes de 17 países para dar seguimiento y encontrar una salida a la crisis venezolana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.