A cuidar sus datos en WhatsApp

14

Internet:

-A los que están expuestos los usuarios sin saberlo. Existe ya la herramienta como el ChatWatch que permite el acceso a la frecuencia con la que algunas personas o amigos de los usuarios, aquellas que gustan saber los asuntos que no debe ser de ellos, entran o salen de la aplicación y calculan, por ejemplo, en qué momento se van a la cama cada día o calculan gráficos sobre el uso de la app de mensajería.

-Los usuarios de Whatsapp han mostrado su descontento y han pedido a la compañía de Mark Zuckerberg aumentar la privacidad en medio de la tormenta desatada por la cesión y venta a terceros de los datos de los usuarios de apps y redes sociales.

Resultado de imagen para Redes sociales,

 

Por avenabet Mercado 

@AvenabetMercado

Informaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN) confirman que ya se conocía  WhatsApp no borra por completo los chats. Aunque creas que los has eliminado del dispositivo, lo cierto es que ahí siguen almacenados.

Significa esto, en estos momentos, que el borrado de chats es uno de los puntos débiles en seguridad de la aplicación reina en mensajería instantánea.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha dado a conocer un informe en el que alerta de los riesgos de utilizar WhatsApp, como la debilidad del proceso de registro en la aplicación, el borrado inseguro de conversaciones o la posibilidad de que se produzcan robos de cuentas.

El informe del CCN aborda los principales riesgos de uso de esta plataforma que, debido a su gran aceptación, se sitúa en el punto de mira de los ciberatacantes que intentan obtener datos e información de sus usuarios. «La compartición de información personal sensible que se produce a diario en esta plataforma, junto con la escasa percepción de riesgo que los usuarios tienen con los dispositivos móviles, ha convertido a WhatsApp en un entorno atractivo para intrusos y ciberatacantes», subraya.

Muchos cuidado con sus datos

Resultado de imagen para Redes sociales,

El informe incide en que desde sus inicios los creadores de WhatsApp «han descuidado algunos elementos básicos» en cuanto a la protección de la aplicación y de los datos personales que se gestionan en esta aplicación.

En concreto, el CCN-CERT, la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, señala que la carencia más importante de la plataforma hasta el momento reside en el proceso de alta y verificación de los usuarios.

A este respecto, el informe alerta de que este proceso puede llegar a propiciar que un intruso se haga con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre.

Secuestro de cuentas

Secuestro de cuentas aprovechando fallos de la red El informe cita un vídeo publicado por la empresa Positive Technologies en el que muestra cómo secuestrar cuentas de apps como WhatsApp o Telegram aprovechando fallos en el protocolo de telecomunicaciones SS7.

En el caso de que un atacante consiguiera acceso al sistema SS7 podría interceptar o grabar llamadas, leer SMS, o detectar la localización del dispositivo utilizando el mismo sistema que la red del teléfono. El informe asegura que este ataque «se realiza de forma sencilla, haciendo creer a la red telefónica que el teléfono del atacante tiene el mismo número que la víctima».

Por este motivo, el Centro Criptológico Nacional recomienda activar la opción de ‘Mostrar notificaciones de seguridad’ en WhatsApp siguiendo estos pasos: ir al apartado de Ajustes de WhatsApp, tocar en ‘Cuenta’ y seleccionar la opción ‘Seguridad’. En esta pantalla se pueden habilitar las notificaciones de seguridad al seleccionar ‘Mostrar notificaciones de seguridad’, explican.

Borrado inseguro de chats Asimismo, el organismo también califica de «inseguro» el borrado de conversaciones, uno de los fallos más comunes en las aplicaciones de mensajería. Este fallo ya se utilizaba en versiones anteriores de la aplicación para obtener los registros de las conversaciones utilizando técnicas forenses, y vuelve a afectar a las versiones más recientes de WhatsApp

Leave A Reply

Your email address will not be published.