Noticias 7 Dias Navidad

Panameños aplican técnica ‘abrisol’ para planchar la ropa

9

Con los altos costos que se registran en las lavanderías por el planchado de las prendas escolares (camisa, falda y pantalón), muchos panameños recurren a la técnica de ‘abrisol’, que consiste en tender la ropa sin torcerla, para que a base de agua, brisa  y sol se planche de manera natural.

La economía de muchos hogares ha obligado a las personas a pensar un poco, sumado a la grave crisis del fenómeno de El Niño que mantiene aún altas temperaturas.

Una familia promedio, con tres hijos (dos niñas y un varón), podría gastar en planchado semanal a razón de tres faldas por niñas por semana, tres pantalones y nueve suéteres tipo polo, un total aproximado de $18.00, lo cual se traduce en $72.00 por mes y en toda la temporada escolar $720.00, cifra de la que muchos, sin darse cuenta, se están ahorrando con ‘abrisol’.

Esta práctica en el hogar pudiera considerarse como un uso eficiente de la energía, cuyo día mundial se celebra hoy 5 de marzo de 2016.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se originó de una conferencia internacional que tuvo lugar en Austria, en 1998, el objetivo fue llamar la atención sobre el excesivo consumo de energía a nivel mundial y dar a conocer la eficiencia energética como herramienta clave para resolver este problema.

Los panameños deben sumarse a esta fecha, aplicando pequeños cambios en sus hábitos normales de uso de la energía, como por ejemplo, usar mayormente la luz natural, en vez de encender un foco, regular la temperatura del aire acondicionado a 23 grados centígrados, no abrir constantemente la nevera, entre otros aspectos que ayudarían al planeta.

Expertos definen la eficiencia energética como una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, de esta manera se puede optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía, utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra forma, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo.

Otros ejemplos para optimizar el recurso energético, según expertos, es usar cargadores de celulares múltiples y cargadores solares, y el ejemplo más cómico para las mujeres es volver al uso de rollos en la cabeza para evitar el blower y la plancha para alisar el pelo.

Si decide no aplicar el método ‘abrisol’, se recomienda planchar la ropa una vez a la semana. La mayoría de las amas de casa estaría de acuerdo que planchar ropa es el trabajo más tedioso. En caso de usar la lavadora, se recomienda lavar una tanda de ropa promedio, en vez de lavar pequeñas cantidades todos los días. A la hora de tender, estire la ropa bien antes de ponerla en el tendedero con la ayuda preferiblemente de ganchos para que al secarse no parezca “masticada de vaca”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.