Noticias 7 Dias Navidad

Acciones legales frenan proyecto corozal

8

Al menos, una docena de demandas legales se interponen en el camino de la construcción de una terminal portuaria para contenedores que pretende construir la Autoridad del Canal de Panamá, en el área de Corozal, lo que lo convertiría en tercer puerto en el pacífico panameño.

El operador del antiguo muelle 18; en el área revertida de Balboa, Panamá Ports Company (PPC), está a la cabeza de las demandas, puesto que se localiza a un lado de los terrenos del conocido como Corozal, a estás acciones legales se suman la de los habitantes del sector de Diablo, le siguen personas que tienen negocios en diferentes sectores de la economía, opuestos de manera radical a la construcción del muelle.

Los planes de la Autoridad del Canal de Panamá, llevan prácticamente dos años de atraso, debido a la cantidad de opositores que ha encontrado el proyecto portuario, lo que no le ha permitido al administrador Jorge Luis Quijano avanzar en los trámites correspondientes para la licitación que daría bajo la figura de concesión la edificación del terminal.

La idea de la ACP, llevó a otras naciones a trabajar en la ampliación de sus terminales portuarias para poder recibir los enormes barcos neopanamax, que utilizan la ampliación de la Vía Acuática en Panamá, cuya inauguración fue el pasado 26 de junio del año en curso. La construcción de la mencionada terminal debía estar lista el al finalizar los trabajos de ampliación del Canal.

Por su parte, el Gobierno, a través del Órgano Ejecutivo, procedió a llevar ante los diputados del Palacio Justo Arosemena, el ante proyecto de Ley para equiparar los beneficios fiscales que generaría la nueva terminal de contenedores, con los que producen las terminales en el resto del territorio nacional, pero la acción murió en su cuna.

La Cámara Marítima de Panamá, a través de su presidente Rommel Troetsch, en relación a la caída del 12 por ciento (12%), que sufrió el movimiento de contenedores en Panamá durante los primeros siete meses del año en curso, se le puede achacar a la falta de muelles en el Pacífico.

El argumento de Troetsch en relación a la merma en el movimiento de ocntenedores, radica en que la carga se desvía a otros puntos de transbordo o en su defecto las navieras dedicadas a estos negocios se están llevando la carga directa, desde el Continente Asiático a los países de Sudaméricanos.

El gerente de PPC, Paul Wallace indicó que debido a la desaceleración internacional desarrollar un puerto en Corozal, es totalmente innecesario en estos instantes, sostiene su argumento en el hecho que no existe movimiento suficiente de contenedores para respaldar una nueva operación marítima. Sostuvo, que a lo reseñado hay que sumarle como prueba la reciente declaratoria de quiebra de la naviera Coreana, Hanjin, agregando que no es la única naviera en situación de quiebra, que ha buscado protección con una solicitud de suspensión de pagos.

Entendidos en materia portuaria, sostienen que varios días a la semana, el puerto en el Pacífico necesita mas espacio, aunque atiende sin problema la demanda actual. Agregó, que en la actualidad hay navieras que se enfrentan a bajos volúmenes, y sumado a las bajas tasas en los fletes, que son consecuencia de la desentivación en la carga, situación que impacta de manera directa y negativa en liquidez, y por ende golpea la capacidad para garantizar los pagos relacionados con la actividad.

Los cuatros últimos días de la semana, son topes en movimeintos en los puertos, y el de Balboa no se queda atrás, el pretendido puerto de Corozal llenaría ese vacio, sin embargo, mientras los acciones legales interpuestas reciben el proceso pertinente, se contempla incentivar una vez mas ante la Asamblea Nacional el ante proyecto que propone dar al beneficiado con la concesión, los mismos derechos fiscales de los actuales.

De no prosperar la nueva iniciativa, quien salga beneficiado con la adjudicación, puede pedir una equiparación con las mismas condiciones que usan los actuales operadores de los puertos o en su defecto extenderle una exoneración en el pago de compromisos fiscales, acción fiscal con la que se han visto beneficiados los puertos que operan hoy en el sistema portuario.

El monto total estimado de la inversión de ambas fases, se calcula en Mil 300 millones de dólares (1,300,000,000 00), según refleja el estudio de impacto ambiental, categoría II; que está listo. Sin mebargo, a pesar de la actividad legal en contra de la construcción del proyecto de Corozal, hay empresas precalificadas noviembre de 2015; se mantienen interesadas dos empresas de Holanda, Francia y Singapur.

Leave A Reply

Your email address will not be published.