Noticias 7 Dias Navidad

Aceptan compartir con indígenas tierras en áreas protegidas

5

 

 El Ministerio de Ambiente de Panamá compartirá con los pueblos indígenas la administración de las tierras ancestrales que se encuentran ubicadas en áreas naturales protegidas por el Estado, de acuerdo con un compromiso del que informaron hoy los aborígenes.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), que exige la propiedad colectiva de todas las tierras donde viven las siete etnias que habitan en Panamá, acordó con la ministra de Ambiente, Mirei Endara, este “comanejo” de las tierras, ante la imposibilidad de titularlas, por sus condiciones especiales.
Esta “concesión especial” permitiría a los indígenas hacer uso de estas tierras con la autorización del Ministerio de Ambiente (Miambiente) (…) y tener un recurso legal para proteger y preservar sus territorios”, indicó la organización en comunicado.
La Coonapip había exigido una respuesta urgente del Miambiente, porque, aunque las leyes han impuesto una jurisdicción especial a cinco comarcas indígenas, sus habitantes no tienen aún la propiedad colectiva adjudicada.
En una reunión, la ministra Endara y la Coonapip acordaron además agilizar los trámites de todas las solicitudes formales de tierras colectivas en los que no haya contradicción con áreas protegidas, indicó la organización.
También, establecer una comisión conjunta de trabajo para evaluar una propuesta de reforma a la ley 72 de 2008, que establece el procedimiento para la adjudicación de propiedad colectiva a los pueblos indígenas fuera de las comarcas, para atender los casos en los que coincidan con áreas protegidas.
En la reunión, a la que concurrió Endara después de que los indígenas amenazaran con una demanda al Estado, la ministra explicó a la Coonapip la imposibilidad de dar titulaciones dentro de las áreas colectivas, a menos de que exista una reforma a la legislación vigente.
Los representantes de las etnias expresaron diversos problemas que enfrentan, como el aumento descontrolado de la tala ilegal, las invasiones y apropiaciones ilegales de tierras por terceros, y las afectaciones negativas que todos estos cambios causan en la naturaleza.
La Coonapip, que no detalló la fecha del encuentro, indicó que tras la reunión comenzarán inmediatamente a trabajar en los puntos acordados.
En Panamá están reconocidos siete pueblos originarios (Ngöbe, Kuna, Embera, Wounaan, Naso, Bribri y Bugle), que según el último censo conforman un 12 % de la población total del país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.