Acodeco detecta 50 anomalías durante operativo ‘De vuelta a clases’

7

A pesar de haber implementado por más de una semana el Operativo ‘De vuelta a clases’, en el que se detectó 50 anomalías en ventas escolares, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continuará la vigilancia permanente en los comercios a fin que los padres de familia no enfrenten momentos adversos para el resto de las compras.

En la temporada de compras escolares, una gran cantidad de artículos ofrece el mercado y los compradores no solo deben estar atentos a lo que se cobra, sino también verificar que no le sumen el ITBMS en los útiles, textos y uniformes escolares de acuerdo al listado oficial al respecto.

De dicho total nacional de imprecisiones, la más reiterada -34 veces-, resultó ser la falta de precios a la vista. En segundo lugar, seis comercios rectificaron inmediatamente la inconsistencia detectada por los verificadores de la Acodeco, sin embargo, dos agentes económicos se negaron, por lo que se emitió igual cantidad de actas. En tanto que, también se registraron ocho verificaciones de oficio.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, precisó que 677 comercios en todo el país, fueron visitados en este operativo especial, de los cuales 190 son del área metropolitana (15 anomalías) y 487 comercios corresponden al resto del país, en los que se detectó 35 faltas. Indicó además que los comerciantes están acatando fielmente el cumplimiento de la exención del ITBMS, ya que no se han presentado denuncias al respecto.

Durante las próximas dos semanas el movimiento comercial, con fines escolares se mantiene activo, ya que una vez inicie el año lectivo 2019, algunos colegios presentarán las listas de útiles escolares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.