Noticias 7 Dias Navidad

Actividad ganadera tuvo una disminución de 186 mil reses

17

Ante los problemas que enfrenta la actividad ganadera bovina en los últimos años por los efectos del fenómeno del niño, donde entre los años 2013 y 2015 la producción ganadera tuvo una disminución de 186,800 reses, es decir, el 10.8% menos de la producción nacional que alcanzó 1,725,800 reses en dicho periodo.

La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN), teniendo en cuenta las implicancias climáticas, vio la necesidad de generar estrategias que les permita mitigar y adaptar los sistemas ganaderos frente al cambio climático.

Por lo que, después de once meses de estar coordinando en la búsqueda de alternativas que la asociación pueda impulsar y desarrollar presenta su Plan Estratégico Ambiental institucional públicamente, el cual fue desarrollado por la Fundación Unidos por la Naturaleza (FUNAT) en el marco del Convenio de colaboración interinstitucional que tiene con la fundación.

De acuerdo al informe suministrado por Funat, mediante la Mg. Catty Samaniego, responsable de la elaboración del Plan Estratégico Ambiental, así como al MSc. Pedro Chiari y al Mg. Iliodort Romain, en abril del presente año se inició los procesos de diálogo con los capítulos provinciales, con quienes se desarrolló dos talleres para analizar las potencialidades de la asociación, el contexto del sector ganadero y plantear los ejes, objetivos y acciones estratégicas que les permita a ANAGAN, desarrollar una ganadería sostenible ambientalmente y competitiva al 2021.

ganaderosx
Momentos de la explicación del plan estratégico. Foto Cortesia Funat

En el mismo sentido, se realizó tres reuniones de coordinación a fin de priorizar los ejes y objetivos, programar las acciones y revisar el plan estratégico en su conjunto.

El Plan Estratégico Ambiental, contempla cuatro ejes y catorce objetivos estratégicos, así como cuarenta y cuatro líneas de acción con los que se espera en un periodo de cinco años ANAGAN logre el desarrollo de una ganadería competitiva y más sostenible ambientalmente.

Dentro de las metas que la asociación se comprometió a alcanzar al año 2021, en la parte ambiental se destacan los siguientes:

  • Contar con un equipo técnico especializado en transferencia de tecnología, trazabilidad ganadera, adaptación y mitigación al cambio climático.
  • 900,000 hectáreas de pastos mejorados en fincas ganaderas a nivel nacional; 100% de los productores mejoran la carga animal (entre 1.4 y 1.7 bovinos adultos por hectáreas).
  • 100 fincas ganaderas con suelos degradados recuperados a nivel nacional mediante sistemas silvopastoriles.
  • 1 proyecto piloto de ganadería sostenible con beneficios de PSA.
  • 1 proyecto piloto de ganadería sostenible enfocado a NAMA Ganadería y REDD+.
  • 20 fincas piloto con modelos orientados a la recuperación de la conectividad y biodiversidad de los ecosistemas productivos.
  • 500,000 hectáreas reforestadas en fincas ganaderas a nivel nacional.
  • 10 fincas ganaderas piloto certificadas en ganadería sostenible y buenas practicas agropecuarias.
  • 1 red de productores para la prevención y control de la sanidad animal, y el 100% de los productores ganaderos afiliados adoptan e implementan progresivamente un sistema de trazabilidad bovina confiable con estándares nacionales o internacionales.

Puntos clave del Plan Estratégico Ambiental

• Fortalecimiento institucional y de las capacidades humanas.
• Políticas que fomenten la competitividad y sostenibilidad ambiental del sector ganadero.
• Mejorar las capacidades adaptativas de los sistemas ganaderos al cambio climático.
• Mejorar la productividad y competitividad del sector.

Leave A Reply

Your email address will not be published.