Acuerdan con Finmeccanica terminar contrato y quitar radares

7

Panamá, 23 feb (EFE).

El Gobierno de Panamá anunció un acuerdo que pone fin al contrato con una empresa del conglomerado italiano Finmeccanica para la instalación de radares en el país centroamericano, lo que supone un ahorro de 100 millones de dólares para el Estado panameño.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a periodistas que el convenio fue avalado por el Consejo de Ministros en una sesión celebrada este martes, e incluye el compromiso de la empresa Selex de retirar los radares que no han sido instalados y el resto del equipo complementario que está en territorio panameño.
El Gobierno de Panamá consiguió en agosto pasado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera temporalmente el contrato de radares, de 90,5 millones de dólares, por varias irregularidades en la contratación, pactada durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Panamá también solicitó a la Corte Suprema la suspensión temporal del contrato con la empresa Telespazio para mapas digitales.
En el Gobierno de Martinelli, el Estado panameño suscribió contrataciones directas por 250 millones de dólares con filiales del conglomerado italiano Finmeccanica para la compra de helicópteros, radares y mapas digitales.
Además del ahorro de 100 millones de dólares al Estado panameño, el acuerdo suspende las acciones legales de ambas partes y al mismo tiempo resuelve, resaltó Varela, “otro problema más, heredado por nuestra Administración”.
“Con esta negociación y este acuerdo se defiende una vez más los intereses del país y del pueblo panameño”, remarcó el Gobernante.
El acuerdo da por terminado por mutuo consentimiento el contrato suscrito con Selex para la instalación del sistema de vigilancia costera mediante radares, y libera a Panamá de la obligación de pagar la suma de 38,8 millones de euros.
Panamá recibirá un crédito a su favor de 29 millones de euros que podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.
Las partes reconocen que los problemas surgidos en el sistema de vigilancia costera se debe a la contratación de un sistema basado en aparatos fijos inadecuados para la detección de las embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.
El acuerdo incluye la “aceptación final” del contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland, los cuales están siendo utilizados satisfactoriamente por el Servicio Nacional Aeronaval, y la renegociación con la empresa Telespazio para concluir el mapa digital del territorio panameño.
El mapa contaba con un 80 % de ejecución al momento de la suspensión temporal del contrato con Telespazio, tramitada también ante la Corte Suprema de Justicia por el Gobierno panameño.
También se acordó incluir los trabajos adicionales solicitados en 2011 para el mapeo de la superficie boscosa del país que mostraban un avance superior al 80 % al momento de la suspensión.
El acuerdo está condicionado al levantamiento de esa medida de la suspensión provisional ordenada por la Sala Tercera de la Corte Suprema sobre los contratos firmados con Selex y Telespazio.
También queda sujeto al pronunciamiento final de dicha Sala sobre la solicitud que presentará el Gobierno de Panamá de poner fin a los procesos de nulidad iniciados el año pasado por haberse producido la sustracción de materia en razón de este acuerdo.
De igual forma, el acuerdo deberá ser avalado por la Procuraduría de la Nación y el refrendo de la Contraloría de Panamá.
Sobre la sociedad Agafia Corp., registrada en Panamá para el cobro de una comisión o pago por las contrataciones, Finmeccanica aseguró que un presunto pago ilegal no se saldó, según la Presidencia panameña.
Agafia Corp., a la que se vincula al italiano Valter Lavitola, que es procesado en su país por corrupción, supuestamente recibió una comisión de 25 millones de dólares de la suma global de los contratos de las subsidiarias de Finmeccanica con Panamá, según las investigaciones de Italia.
Para restablecer las relaciones comerciales entre ambas partes, en el acuerdo Finmeccanica se compromete a traspasar a título gratuito un helicóptero ambulancia a Panamá para labores de rescate y ayuda humanitaria, cuyo valor es de 8,1 millones de euros.
Aun así, las partes acordaron colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá como en Italia, surgidos a raíz de estas contrataciones, según la información oficial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.