Adjudican otra obra a Odebrecht en aeropuerto de Tocumen

1

Aeropuerto internacional Tocumen. EFE/Archivo

Panamá, 6 feb (EFE).
La construcción de una nueva calle de rodaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht, que la edificará a un costo de 13.9 millones de dólares, informó la administración de la terminal aérea.
La obra para el diseño y construcción del sistema complementario y prolongación de las calles de rodaje de aeronaves, adyacente al proyecto de expansión de la Terminal 2 (T2), fue adjudicada a Odebrecht mediante un acto de licitación pública.
Odebrecht es la principal constructora en Panamá, donde lleva 10 años haciendo obras de grandes infraestructuras y ha creado unos 11,000 puestos de trabajo, más del 90% para la mano de obra local.
Para este proceso de licitación, la administración de Tocumen estableció un valor de referencia de 14.7 millones de dólares y un plazo de ejecución que comprende 18 meses.
Esta obra es complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2 y abarca la construcción de 66,000 metros cuadrados de superficie pavimentada, para ampliar la capacidad del complejo aeroportuario.
Facilitará acceder de forma expedita a la plataforma de la Terminal 2 sin necesidad de que las aeronaves deban transitar por el actual espacio, lo que mejorará el rodaje de los aviones, sumando a su vez más capacidad operativa al campo de vuelo.
Con estas obras, Tocumen podrá brindar a corto plazo una infraestructura superior para agilizar el tránsito de los pasajeros en estos procesos y reducir el tiempo de espera en horas de alto tráfico en el aeropuerto.
“La nueva T2 posicionará el aeropuerto como uno de los hubs de transporte líderes en la región y permitirá garantizar su competitividad ofreciendo la mejor experiencia posible a pasajeros y a la creciente demanda de compañías aéreas que registra el país”, aseguró el Gerente General del Aeropuerto de Tocumen, Joseph Fidanque III.
Fidanque añadió que estas inversiones para mejoras en pistas, calles de rodaje y plataformas “darán mayor movilidad y eficiencia al tráfico en tierra, al tiempo que permitirán reducir distancias entre aeronaves, agilizando la capacidad de operación del terminal aéreo.”
El Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudicó en enero pasado al consorcio panameño-dominicano TRANSEQ/La Estrella el contrato por 7.8 millones de dólares para el diseño y construcción de una de sus plataformas de estacionamiento de aeronaves, adyacente a la estación del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de la terminal aérea.
Además, la costarricense Meco realizará la rehabilitación y mejora de pavimento en la pista principal de este Aeropuerto Internacional, a un costo de 12 millones de dólares, según la información oficial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.