Afganistán contabiliza 2,798 muertes de civiles en lo que va del año

8

Kabul, Afganistán / EFE

El conflicto afgano ha provocado la muerte de 2,798 civiles en lo que va de año, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe publicado hoy por la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama).

El nuevo informe de la ONU, que documenta el número de muertos y heridos entre la población civil, abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018.

El informe señala que la principal causa de los civiles muertos y heridos en el conflicto armado sigue siendo el uso de artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés) por parte de elementos antigubernamentales.

Durante los primeros nueve meses del año los grupos rebeldes causaron concretamente 5,243 víctimas civiles (1,743 muertes y 3,500 heridos), lo que representa el 65% de todas las víctimas civiles.

De esta cifra, el 35% se atribuyó a los talibanes, el 25% al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el 5% a grupos antigubernamentales “no identificados”.

La Unama atribuyó 1,753 víctimas civiles (761 muertos y 992 heridos) a las fuerzas a favor del Gobierno, entre las que se incluyen las tropas internacionales, un aumento del 9% con respecto al período correspondiente a 2017.

El jefe de Unama, Tadamichi Yamamoto, renovó en el informe su llamada a “poner fin al sufrimiento del pueblo afgano”, e instó a “todas las partes a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles de los daños, incluso a través de camino de la paz”, dijo.

El informe además documenta cómo el uso de artefactos explosivos de insurgentes suicidas que se inmolan con ellos aumentó en frecuencia y en letalidad, lo que provocó niveles récord de víctimas civiles en los primeros tres trimestres de 2018.

Esta es la primera vez, desde que la misión contabiliza las víctimas del conflicto en 2009, que Nangarhar, bastión del EI en Afganistán, superó a Kabul como la provincia con el mayor número de víctimas civiles, registrando 554 muertes y 940 heridos, más del doble del número registrado en el periodo anterior.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.