Agenda País 2019-2024, dirigida a enriquecer propuestas de candidatos

6

La entrega de la Agenda País 2019-2024 a los candidatos a la presidencia de la República con miras a las próximas elecciones, significa un esfuerzo de la empresa privada por contribuir a la formulación de políticas de Estado sostenibles en el tiempo, al trascender los sucesivos periodos gubernamentales.

Fue entregada por parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Es un paso importante porque los contenidos de esta agenda se dirigen a enriquecer las respectivas propuestas, con las cuales dichos candidatos buscarán el favor del electorado, indicó la CCIAP.

También, en el curso de la semana pasada, cada uno de los candidatos comprometió ante el país una estricta rendición de cuentas a la sociedad en nombre de su administración, en el caso de resultar triunfante en las urnas.

Han sido pasos de gran trascendencia para el avance y la consolidación de la democracia panameña, por cuanto marcarán la diferencia en la manera de hacer política, especialmente a la hora de concurrir ante los ciudadanos en solicitud de respaldo para llegar al poder, resaltó el gremio.

De igual modo, estos elementos allanan la vía para transformar la vieja práctica de convertir el populismo en la receta recursiva de la politiquería criolla, que tan nefastos resultados ha arrojado en las últimas décadas para el país, entre ellos la mutua perversión ética de algunos candidatos y electores, agregó.

Con independencia de cualquier tendencia política, el populismo arrastra masas detrás de quimeras irrealizables que, a través de las urnas, instalan gobiernos de corte mesiánico, los cuales terminan minando la institucionalidad democrática de sus países; destruyendo sus economías y frustrando de manera peligrosa sus posibilidades de desarrollo, bienestar, progreso y calidad de vida para sus poblaciones. Los referentes regionales son varios y saltan a la vista.

Lo anterior alienta las expectativas en el sentido de que, a partir de esta campaña electoral, las organizaciones políticas y los candidatos por Libre Postulación presenten a sus potenciales votantes planes para ejecutar durante sus eventuales mandatos, diferenciados, claramente, por la calidad de sus propuestas. Y además, que el trabajo proselitista para obtener el triunfo permanezca ajeno a conductas que avergüencen el más alto y noble ejercicio de la democracia, como lo es el sufragio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.