El Águila Harpía sigue siendo amenazada por el hombre

0 0

 El Águila Harpía es el ave Nacional de Panamá, mediante la Ley 18 del 10 de abril de 2002.

Organizaciones como el Patronato Amigos del Águila Harpía Panamá han estado desarrollando una loable en pro de la conversación y hábitat de esta majestuosa ave.

Al igual que otros depredadores (como los búhos y el jaguar) el Águila Harpía es un ave de presa que se encuentran al más alto nivel de la cadena alimenticia y desempeñan un importante rol en el equilibrio de ecosistemas.  Son controladores naturales de otras poblaciones de animales de los cuales se alimentan.

Según información del sitio web de este Patronato, históricamente habían Águilas Harpías en Almirante (Bocas del Toro), Boquete (Chiriquí), Chilibre (Panamá), entre otros, pero hoy día su población se limita a los bosques del Parque Nacional Darién (Darién), Parque Nacional Chagres (Panamá), Comarca de Kuna Yala y al Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro.

Algunas veces pasa desapercibida a pesar de su gran tamaño, ya que es muy silenciosa.  Los lugareños son los que tienen mas probabilidades de encontrarla, porque viven cerca de donde ellas habitan, siendo así la principal fuente de información de los biólogos y los mejores aliados para la conservación de esta especie.

Leer también:  Zulay abofetea a Ana Lucrecia Tovar antes de ser magistrada

La bióloga Karla Aparicio con más de 20 años de experiencia en la conservación de esta exótica ave, explica que el hombre al no conocer al Águila Harpía y sus costumbres, sienten temor por su vida, la de sus hijos y la de sus animales domésticos.  “Siendo un blanco perfecto por su tamaño y coloración notable.

“Otros la matan por simple curiosidad, prepararlas como alimento, preparar medicamentos con sus uñas y manteca, hacer artesanías con las plumas blancas adornando sombreros, o como instrumentos musicales a través de los huesos de sus patas y alas, fabricando así gaitas o instrumentos de viento utilizados para sus danzas”, añade.

En días pasados, el Ministerio de Ambiente hizo entrega de equipo especializado a Karla Aparicio, bióloga panameña para reforzar los trabajos y seguimiento a los nidos activos de la especie dentro del Parque Nacional Chagres y, la búsqueda de nidos en la provincia de Bocas del Toro, principalmente en el Bosque Protector de Palo Seco

Leer también:  Indígenas rechazan reformas a ley de tierras colectivas

Aparicio, señaló que este aporte es valioso para seguir promoviendo la conservación del Águila Harpía en Panamá, especie en peligro de extinción, por lo que tiene contemplado la capacitación de miembros de comunidades locales para la implementación de monitoreos participativos, el monitoreo de nidos con cámaras trampa y su observación con equipo óptico (binoculares).

Autoridades de Mi Ambiente entregan herramientas de trabajo a la bióloga Karla Aparicio.

Domingo 15 DE ABRIL

Para conocer más sobre la conservación y el hábitat de esta ave nacional, este domingo 15 de abril se realizará en el Parque Municipal Summit, el Festi Harpía 2018.

 Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una serie de atractivos, giras guiadas, juegos y la exhibición del Águila Harpía Panamá.

Leer también:  Apuestan a mayor seguridad en San Miguelito

El costo de la entrada general es de B/.2.00, para jubilados y estudiantes (con carné)B/.1.00, y los menores de 6 años entran gratis.

El día del evento, Mi Bus ofrecerá transporte hacia el Parque Summit, a un costo de B/.0.25. el mismo partirá desde la Terminal de Albrook Mall, Bahía E frente a El Costo.

Esta actividad es organizada por la Alcaldía de Panamá,el Parque Municipal Summit y el Patronato Amigos del Águila Harpía.

 DATO CURIOSO

El Águila harpía “Panamá” nació en el 2009 en el Zoológico de Miami, es el primer águila que nace en cautiverio en Estados Unidos, fue atendida por sus padres: dos águilas adultas y llegó al país el 15 de junio de 2013. Desde su traslado habita en el recinto del “Águila harpía” del Parque Municipal Summit, que es una estructura de 800 metros cuadrados, con 20 de altura, ideal para un ave en cautiverio.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Más en Nacional
Detienen a extranjero por tráfico de migrantes

El Ministerio Público y la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada mantienen una lucha frontal contra el delito de Trata...

Cerrar