Rescatan ejemplar de águila harpía en Darién

1

Un ejemplar de águila harpía fue rescatado por personal del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en la comunidad de Moge, región de Sambú, en el Parque Nacional Darién, mientras recorrían el área, informó Carlos Sánchez González, director del parque.

Al parecer el ave, de unas siete libras, había caído de su nido y decidieron trasladarlo al Parque Municipal Summit, con el apoyo del Patronato de Amigos del Águila Harpía y Fondo Peregrino, para que recibiera los primeros auxilios y luego fuera devuelta a su hábitat natural.

Durante la revisión médica se descartó fracturas y/o heridas de consideración. Actualmente, el águila harpía se recupera en un espacio adecuado, donde se le está proveyendo alimento sin problemas.

Se espera que el ejemplar pueda retornar a su hábitat en los bosques del Parque Nacional Darién, siguiendo un protocolo de seguridad apropiado para asegurar su bienestar.

Karla Aparicio, bióloga del Patronato Amigos del Águila Harpía, destacó que se tiene una estimación de 50 nidos en la provincia de Darién y las principales amenazas a su especie son la deforestación, la caza y el fuerte verano a consecuencia del fenómeno de El Niño.

El águila harpía es un ave de presa, que al igual que otros depredadores (como los búhos y el jaguar) se encuentra al más alto nivel de la cadena alimenticia y desempeña un importante rol en el equilibrio de ecosistemas. Son controladores naturales de otras poblaciones de animales de los cuales se alimentan.

La Ley No. 18 del 10 de abril de 2002 declara al águila harpía como el Ave Nacional de la República de Panamá, y establece multas de hasta 5 mil dólares para el que capture, trafique, cause daño o muerte a los adultos o a sus crías, huevos y nidos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.