“Al zika no le importa la Semana Santa”

11

“Todos tenemos que eliminar los criaderos y no podemos dejarnos ganar esta batalla”, así lo aseguró el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, al anunciar que las cifras por el virus del Zika ascienden a 149 casos,  en el marco de la Semana Santa.

Terrientes señaló que “no podemos dejar que por dos o tres irresponsables se fastidie la salud en nuestro país, y vamos a ser enérgicos en las sanciones”.

Entre tanto, el doctor Néstor Sosa, director  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, detalló que la cifra anunciada por el ministro de Salud representa un 20% de los casos y hay otro 80% de los casos que no tienen síntomas y por ende no se les hace la prueba.

Sosa dijo que ahora mismo están caracterizando la epidemia en todo el país, donde aparecen nuevos casos y vigilando el tema de la microcefalia.

El director del Gorgas -cuestionado sobre la madre residente en La Chorrera que tuvo un bebé con microcefalia- explicó que no tiene ningún problema de salud, porque tuvo su parto normal y no se dio cuando tuvo zika.

El doctor Jorge Motta, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), mencionó que investigadores nacionales y externos han aportado su profesionalismo sobre este tema del zika.

“Es una enfermedad social, compartida por todos nosotros”, aseguró Motta, y comentó que el Senacyt ha sido un agente catalizador, para que recursos del Minsa se introduzcan como una herramienta que faltaba para estar en la punta del lanza contra el zika y todas las enfermedades transmitidas por vectores.

Estas declaraciones se dieron en el marco  de una rueda de prensa sobre la necesidad de realizar investigación sobre el virus del Zika, en la que participaron miembros de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Ministerio de Salud (Minsa), del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (ICGES), y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP.)

Leave A Reply

Your email address will not be published.