Noticias 7 Dias Navidad

Alcalde Veragüense denuncia supuestas amenazas del Presidente Varela contra su pueblo

21

“…como una amenaza que me hizo el Presidente hace unos días atrás, en donde si en Cañaza se cerraba, él era capaz de quitarnos estos kilómetros, ojalá no sea así…”, denunció Eugenio Bernal, Alcalde del Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas, en declaraciones ofrecidas a RPC Radio.

La denuncia del Alcalde, quien es miembro del partido PRD, en contra del Presidente Juan Carlos Varela, surge porque el ejecutivo, en el gabinete celebrado en Cañazas, el 18 de agosto de 2015, anunció “con bombos y platillos” la construcción de 90 kilómetros de carretera completamente asfaltada, que beneficiaría a esta pobre región del distrito de Veraguas, incluyendo áreas de la Comarca Ngobe Buglé.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República
 Juan Carlos Varela-Presidente de la República

“Escuchamos de la propia voz del Presidente que anunciaba la licitación de 90 kilómetros de carretera dividido entre los ocho corregimientos, y en junio-julio de este año, se hizo un acta nuevamente, se entregan las propuestas de las empresas y solamente aparecen aproximadamente 39 kilómetros y hemos tenido un recorte de más de 50 kilómetros de asfalto que había anunciado y había prometido el propio Señor Presidente de la República”, recordó el Alcalde Bernal.

Indicó el jefe de la Comuna de Cañazas, que lo más triste ahora, es que ya había anunciado a las comunidades que estaban contempladas para la carretera de los 39 kilómetros, ahora se enteran de que se han cambiado y quitado algunos sectores que se habían considerado para la carretera sin ningún tipo de comunicación y eso “es un irrespeto con el pueblo y sus muchas necesidades”.

Ramón Arosemana-Ministro del MOP
Ramón Arosemana-Ministro del MOP

“El pueblo está indignado y que sepa el gobierno que las comunidades se están organizando, porque se acepta la realidad de la promesa, pero lo más triste es que el gobierno nos está engañando”, advierte molesto Bernal.

Explicó que comunidades como la mata, monte grande, los guarumos, el gavilán y otros, que son comunidades de gente pobre pero trabajadora, después de recibir el anuncio de que tendrían por fin una buena carretera, ahora resulta que sufren este anuncio de un recorte que no se sabe por qué se ha dado y no hay ninguna explicación al respecto.

“Es lamentable que se toman decisiones en Panamá sin ver las necesidades reales de este pueblo, a sabiendas que todos los caminos, incluyendo los 39 kilómetros que ojalá, no por las declaraciones mías, como una amenaza que me hizo el Presidente hace unos días atrás, en donde si en Cañaza se cerraba, él era capaz de quitarnos estos kilómetros, ojalá no sea así, con estas declaraciones que estoy dando, ojalá nos sintamos un poquito más comprometido que nosotros como políticos cuando damos una palabra como persona”, destacó el Alcalde Bernal.

Reclamó un poco más de consideración y respeto para su pueblo pidiendo que “si no se va a hacer nada, bueno que nos lo digan, y que no estén haciendo tanto renombre en esa propaganda de que todo lo que se dio,  se discutió en el Consejo de Gabinete se va a hacer y que lamentablemente hoy en día esto pareciera ser que no va a ser así, pero que no nos estén engañando”, concluyó el Alcalde Bernal.

Sobre esta denuncia, N7D revisó la página web de la Presidencia de la República y encontró la nota de prensa

Nota de prensa Presidencia
           Nota de prensa Presidencia

emitida sobre el Consejo de Gabinete celebrado en el Distrito de Cañazas, fechada 18 de agosto de 2015, en la que se recoge una serie de anuncios y promesas de proyectos y programas a desarrollar por las diversas instituciones del gobierno.

“El Consejo de Gabinete realizado en Cañazas, Veraguas revisó el avance de los proyectos por el orden de 308 millones de balboas que se ejecutan durante el 2015  en los sectores de salud, educación, viviendas e infraestructura y los planes a futuro en la provincia.

El Presupuesto destinado para esta región registra una ejecución de 67.8% en lo que va del 2015”.

En el caso particular del Ministerio de Obras Públicas, encontramos dos párrafos que informan de proyectos millonarios en infraestructura vial.

“Entre tanto el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena anunció la ejecución de proyecto carretero Guabal, Río Ruíz, Calovébora  a un costo de más de 30 millones de balboas.

Además, dio a conocer los siguientes proyectos para 2016: construcción de carretera Mariato-Las Flores y puente sobre el Río Cobre, así como la  rehabilitación de camino Cerro Plata-Penón, camino Ponuga-Arenas, circunvalación CPA-Ciudad de Santiago. Estos proyectos tendrán un costo de más de 10 millones de balboas”.

Para una próxima entrega, N7D ya está haciendo los contactos pertinentes para llevar a cabo una entrevista con el Alcalde Eugenio Bernal para conversar sobre la denuncia pública que ha hecho contra el Presidente de la República, la información final que tiene sobre la realidad de los 90 kilómetros de carretera prometido, qué es lo que se ha cumplido de las promesas dadas durante el Consejo de Gabinete del año pasado y la protesta que pretenden llevar a cabo los moradores del distrito de Cañazas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.