Alerta en la región por brote de sarampión

2

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha notificado la ocurrencia de casos en nueve países de la región: “Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela”.

Panamá responsablemente emprendió una campaña de prevención.

Hasta este 8 de abril se extenderá la campaña de vacunación contra el sarampión en la República de Panamá.

Según el Ministerio de Salud (MINSA) se busca alcanzar casi 300 mil niños en edades de 1-4 años.  La última vez que se hizo esta estrategia en Panamá fue en el año 2008.

La vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de 95%; es decir que el 5% adecuadamente vacunado no queda protegido.

La cobertura de vacunación de sarampión en Panamá en niños de 1-4 años es de 90%; por lo tanto, cada año queda 15% de esa población con susceptibilidad de desarrollar sarampión.

Al cabo de 5 años, se acumulan casos susceptibles suficientes para que la OMS considere que hay un riesgo moderado de tener casos de sarampión.

Esta campaña que se ha organizado con la participación del MINSA, CSS, MEDUCA, OPS, ONG’s y el sector privado, en la cual se aprovechará para hacer actividades de promoción de salud. Esta será la tercera ocasión que se realice.

Solo se pondrá la vacuna de sarampión y rubéola (MR) a los niños entre 1-4 años y en aquellas áreas de muy difícil acceso, se podrá colocar otras vacunas, lo cual será decidido por el equipo respectivo.  Esto será así para poder abarcar la mayor cantidad de gente posible en el periodo estipulado.

Los funcionarios que estarán vacunando casa por casa estarán bien identificados y portarán los carnets respectivos.

PREOCUPACIÓN EN PAÍSES VECINOS

El pasado jueves 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de la enfermedad, “sin antecedente de viaje, en un lactante de 8 meses de edad, residente en la Ciudad de Buenos Aires”.

Salud Pública emitió un comunicado de prensa este sábado 31 de marzo a través del cual expresa que el sarampión “circula en países limítrofes y en otras regiones del mundo”, por lo cual pide a la población que mantenga su Certificado Esquema de Vacunación (CEV) al día o actualizado antes de viajar.

También advierte que se trata de una enfermedad “de muy fácil contagio”.

 La autoridad de la Salud manifiesta que el sarampión es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro “potencialmente grave”.

Se caracteriza por la ocurrencia de: “Fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz”.

No se registran casos en Uruguay

El MSP remarca que desde el año 1999 “no se registran casos de sarampión en el Uruguay”. El sarampión es de notificación obligatoria, siendo su reporte obligatorio para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros”.

La eliminación del sarampión se certificó en las Américas en 2016, “siendo la primera región del mundo en lograr esta meta”.

“Se trató de la quinta enfermedad prevenible por vacunas en ser eliminada de la región, luego de la viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubeola y síndrome por rubeola congénita en 2015”, recuerda el MSP.

Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que “3.2 millones de casos fueron prevenidos en la región”.

 “Desde entonces, otras regiones del mundo han experimentado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en Europa, por descensos de las coberturas vacunales por debajo de valores que no permiten interrumpir la transmisión de esta enfermedad”, indica la autoridad sanitaria..

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

“Si planifica viajar a un país afectado por un brote de sarampión, debe consultar a su médico para determinar si requiere medidas específicas.

Niños y adultos sin contraindicaciones deben contar con su Certificado Esquema de Vacunación al día para viajar a países afectados (contar con una o dos dosis de vacuna SRP según la edad)”, indica Salud Pública.

En el caso de viajeros de “6 a 12 meses de edad  que visiten áreas con transmisión activa de sarampión, se aconseja la administración de una dosis de vacuna SRP al menos dos semanas antes de la partida”.

Esta dosis “no forma parte de las dos dosis incluidas en el CEV, que deberán ser aplicadas a las 12 meses y cinco años de edad según esquema vigente”.

“Si en las dos semanas posteriores a su viaje presenta fiebre y erupción cutánea, consulte a su médico e informe sobre los destinos visitados”, recomienda Salud Pública.

La vacuna puede recibirse en cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.

“Lleve consigo su documento de identidad. En caso de menores, es aconsejable llevar el Carnet de Vacunas”, remarca el MSP.

Leave A Reply

Your email address will not be published.