APEDE pide defender el centro financiero, ante el escándalo “Panamá Papers”

5

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los principales gremios del sector privado en el país, llamó a todos los panameños a defender las leyes y jurisdicción nacionales, así como el sistema financiero de Panamá, ante el gran escándalo mundial de la investigación periodística denominada “Panamá Papers”.
“Consideramos que afecta de manera significativa el centro financiero panameño. Este es un tema que tenemos que revisar con mucho cuidado, porque lo importante aquí es poder determinar que documentos, sociedades panameñas no puedan ser utilizadas para delitos internacionales”, dijo Morabia Guerrero, presidenta de APEDE.
“Lo importante es que no permitamos que nuestro centro financiera sea atacado de manera injusta y desmedida”.
Sostuvo que “Panamá, en los últimos años, ha expedido alrededor de 7 leyes” para cumplir con requerimientos de organismos internacionales con el fin de combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento de terrorismo, entre otros delitos.
APEDE también emitió un comunicado, en el cual señaló que tendrá “cero tolerancia” ante cualquier acto de corrupción que manche el nombre de Panamá.
El megatrabajo periodístico “Panamá Papers”, desarrollado por 107 medios de comunicación, se fundamenta en la investigación de 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, que revelarían que ayudó a personas adineradas de todo el mundo a ocultar su dinero del fisco, blanquear capitales y financiar actividades ilegales.

A continuación, el texto completo del comunicado de APEDE:
“Tras conocer que la Procuraduría General de la Nación ha admitido e iniciado una profunda investigación sobre los “Panama Papers”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), como gremio representativo del sector privado panameño, reitera al país que:
Esta denuncia de los medios internacionales afecta al país, toda vez que hace unos meses logramos salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), gracias a la aprobación de 7 leyes que incluyen nuevos delitos, así como la regulación de los servicios financieros no tradicionales, firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero. Esto se logró gracias al trabajo tesonero de todos los sectores económicos del país.
Los panameños tenemos que defender las leyes y nuestra jurisdicción, sin importar quienes sean las personas involucradas, pues la justicia debe ser igual para todos y si algunas personas utilizan los instrumentos legales para fines ilícitos, deben ser investigadas y sancionadas.
Todos los panameños debemos proteger el Sistema Financiero de Panamá, principalmente porque se ha trabajado mucho en fortalecerlo a través de la adopción de acuerdos internacionales que mantienen su estabilidad y solidez.
Reiteramos que APEDE tendrá siempre “cero tolerancia” a cualquier acto de corrupción que afecte el buen nombre de Panamá y de todos los panameños”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.