Argentina confirma segundo caso de zika en hombre que viajó a Venezuela

3

El virus puede llegar a causar artritis crónica, ha sido vinculado a malformaciones fetales y sus síntomas duran cerca de una semana. EFE/Archivo

Buenos Aires, 3 feb (EFE).
Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron hoy el segundo caso de zika registrado en Argentina, diagnosticado en un hombre de 68 años con antecedentes de viaje a isla Margarita, en Venezuela, donde presumiblemente contrajo el virus.
“Se trata de un caso aislado”, aseguró el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, al canal de noticias TN.
Fortuna descartó el riesgo de contagio, al explicar que el paciente, que ya se ha recuperado de la enfermedad, vive en una aldea de la sierra cordobesa en la que no se ha detectado el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.
El primer caso de zika en el país suramericano fue confirmado la semana pasada. Se trató de una joven colombiana residente en Buenos Aires que viajó a su país natal y enfermó allí, tal y como confirmaron análisis posteriores realizados a su regreso a Argentina.
Al igual que el dengue y el chikunguña, el zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas similares, como fiebre y dolor de cabeza y en articulaciones, aunque la principal diferencia es que el zika provoca además conjuntivitis.
El virus puede llegar a causar artritis crónica, ha sido vinculado a malformaciones fetales y sus síntomas duran cerca de una semana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.