Asamblea aprueba ley para aliviar crisis de la Zona Libre

0

Panamá, 23 mar (EFE).- El Parlamento de Panamá aprobó hoy en tercer debate el Proyecto de Ley No. 223, que introduce una serie de medidas fiscales para paliar la crisis económica que atraviesa desde hace años la zona franca más grande del continente, la Zona Libre de Colón (ZLC).
La norma, que aún tiene que ser sancionada por el presidente y publicada en la Gaceta Oficial, agiliza la estructura organizativa de la ZLC y su marco jurídico, y contempla la reducción de ciertos tipos, como el impuesto de capital a los usuarios que bajará temporalmente del 1 % al 0,5 %.
“Este proyecto de ley, una vez sancionado, vendrá a complementar el plan integral del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, para la renovación y revitalización económica de la provincia de Colón”, apuntó en un comunicado el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
El Gobierno panameño calcula que la reducción de tasas supondrá un sacrificio fiscal para el Estado de más de 25 millones de dólares, tal y como indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, cuando el proyecto legislativo fue aprobado en primer debate.
El Parlamento panameño aprobó también en tercer debate el pasado 14 de marzo la Ley de Colón Puerto Libre, que extiende la zona franca a las 16 calles del casco antiguo de esta ciudad caribeña, que es la segunda más grande del país y una de las más deprimidas.
La ZLC, donde operan unas 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, lleva varios años en caída libre. Sus ingresos experimentaron una caída en 2015 del 7,6 %, en 2014, del 12,3 %, y en 2013, del 10,9 %.
La crisis se debe principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china.
Los empresarios le han pedido al Gobierno la exoneración de impuestos para que sus beneficios fiscales se igualen con los de otras zonas de administración especial, como Panamá Pacífico, a pocos kilómetros de la capital panameña.

Leave A Reply

Your email address will not be published.