Asamblea retoma polémico proyecto de educación sexual

1

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inicia hoy la discusión, en primer debate, del proyecto de ley No. 61, por el cual se adoptan medidas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Durante varios meses, esta instancia legislativa realizó amplias consultas con todos los sectores para que dieran su posición a favor o en contra de la norma y poder tener un panorama de la realidad actual.

El objetivo de esta iniciativa es establecer las normas generales para el reconocimiento, la garantía,  protección y atención de la salud sexual y la salud reproductiva con énfasis en la formación integral de la persona, con respeto a su dignidad, sus derechos, su cultura y los valores que la caracterizan.

El presidente de esta instancia, Gabriel Soto, manifestó que se han alcanzado niveles de acuerdo, ya que lo básico es que todos los sectores están claros que quieren que se dé la educación de sexualidad en los colegios, sobre todo los públicos

Manifestó Soto  que está claro que el  Ministerio de Educación (Meduca) no necesita la ley para promover la educación sexual en los colegios, lo que sí se tiene que ver es en que nivel va a desarrollar a través de este tipo de capacitación de educación.

Agregó Soto que no se puede dejar al criterio de cada profesor cómo van a enseñar estas clases y que por eso son tan importantes las guías, las cuales están integradas al proyecto de ley 61, donde  incorpora el elemento de la comisión nacional de elaboración de estas guías para garantizar que cuenten con el elemento de nacionalidad, que siempre respondan a la cultura, idiosincrasia y  principios u valores del país.

Recientemente fue realizado un foro nacional sobre Legislación y Educación Sexual y Reproductiva, donde participaron diversos sectores que dieron sus aportes a esta iniciativa de ley y se espera lograr un documento consensuado en materia de educación sexual.

Leave A Reply

Your email address will not be published.