Minsa revisará contrato de Alcaldía con Aseo Capital, S.A.

26

Ante la problemática en la recolección de la basura en el distrito de Arraiján, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo que instruyó al departamento de legal de la entidad para que se reúna con las autoridades del Municipio de Arraján, a fin de revisar el contrato que se suscribió con la empresa Aseo Capital S.A., responsable de la recolección de la basura en este sector del país.

Destacó que por el problema que se vive en estos momentos con el aumento de los casos del virus de Zika, que transmite el mosquito Aedes aeygpti, ” no se puede estar pensando que si la persona pagó o no pagó; ese problema se pude resolver después, porque estamos hablando de un problema de salud pública, en la que todos podemos resultar afectados”.
De acuerdo al titular de Salud, las leyes establecen que el Ministerio de Salud (Minsa) puede multar y ordenar el cierre de la empresa responsable de la recolección de la basura, si no  cumple con esta labor, incluso sancionar al Municipio, pero que no ha tomado esa decisión porque el escenario empeoraría al no contar después con el servicio.
“Podemos tomar la decisión de multar a la empresa, pero para ellos no va ser significativo”, aseguró.
Dijo que los municipios se encargan de contratar a las empresas que hacen la recolección de la basura, por ende, son responsables de que lo acordado se cumpla.
Por su parte, Osvaldo Rodríguez, representante de Aseo Capital S.A., dijo que le tocará al Gobierno y a la Alcaldía recoger la basura a los morosos, porque ellos no van a brindar el servicio a quienes no tienen sus pagos al día.

TIQUETE-DE--ASEO-CAPITAL

 

 

 

 

A las personas que están al día en sus cuotas, la empresa le entrega un tiquete con la siguiente leyenda:” Yo soy pagador de mi aseo”, que los contribuyentes deben pegar en sus casas en un lugar visible.

María Fernández, con 10 años de residir en Colinas del Sol, en Arraiján, manifestó a Noticias 7 Días que no está morosa en el pago del servicio de aseo y que no está de acuerdo en que la empresa los obligue a formar filas hasta por 3 horas para obtener un tiquete válido por 90 días.
Sostiene que antes de que la empresa aplicara esta medida, el camión de la basura pasaba dos veces por semana, y después una vez; el Gobierno tiene que meter las manos en este asunto, porque la acumulación de basura y los malos olores ya no se soportan”, señaló.
Explicó que cuando paga por el servicio de agua potable, a través de banca en línea, no se le acredita el pago de la recolección de la basura, por lo que tiene que acudir a la única agencia de esta empresa, ubicada en Vista Alegre.
El Municipio de Arraján suscribió un contrato con esta empresa colombiana por 15 años, y se han cumplido 9 años con una serie de reclamos por parte de la comunidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.