Asesores legales pueden aspirar a magistrados del TE

6

Jorge Alberto Rosas, Presidente de la Comisión de Credenciales, del Palacio Justo Arosemena, salió al frente del debate legal que se ha iniciado en varios sectores de la vida pública, teniendo como base el Artículo 142 de la Constitución Política, que reseña que los magistrados del Tribunal Electoral serán escogidos por los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo “entre personas que no formen parte de la autoridad nominadora”.

Utilizando un fallo de finales de los años noventa, relacionados a una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Erasmo Pinilla en el TE, Rosas indicó que no existe impedimento legal para uno de los abogados asesores de la Asamblea Nacional, y que reciben remuneración económica de esta institución, tenga impedimento legal para ser candidato al cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE). Los abogados que laboran como asesores en la AN son: Alfredo Juncá, Javier Ordinola, Neftalí Jaén y Jerry Willson.

El legislador oficialista, sostiene que llegó a esa conclusión tras el análisis del artículo 142 de la Constitución, y el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que, basado en el artículo 147 de la Carta Magna, estableció en 1999 que los funcionarios no son miembros de la Asamblea y que el Legislativo lo conforman los 71 diputados.

“De acuerdo con la Constitución, la Corte ha interpretado que no existe impedimento legal”, aseguró Rosas, quien dará curso al trámite de escogencia en su calidad de presidente de la Comisión de Credenciales. “Corresponderá a la Comisión adoptar un criterio más estricto o no que el esbozado por la Corte”, dijo el político.

Este viernes 7 de octubre vence el plazo estipulado para que los aspirantes al cargo de magistrado del TE presenten sus credenciales que los habilitan par participar en la Secretaría de la Asamblea. La semana entrante, se deberán presentar las postulaciones por escrito y rubricadas por los diputados, quienes solo podrán firmar una propuesta para cada cargo.

Tramitado la parte protocolar de entrega de documentos, los miembros de la Comisión de Credenciales procederán a examinar la documentación y desarrollará las entrevistas a los candidatos en un término de hasta cinco días hábiles. Una vez completado el listado de postulados, el pleno de la Asamblea hará la elección del nuevo magistrado del TE y de su suplente, mediante votación nominal. Con 37 votos se elegirá al nuevo magistrado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.