Noticias 7 Dias Navidad

Ataque incendiario deja dos heridos en Chile

8

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Dos trabajadores forestales resultaron heridos hoy en un ataque incendiario en una finca de la municipalidad chilena de Contulmo, en la región sureña de Biobío.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves en la finca Santa Aurora de la empresa forestal Mininico, cuando un grupo de quince encapuchados ingresó al recinto y golpeó y disparó perdigones contra los trabajadores.
Dos de los trabajadores resultaron heridos en los brazos por el impacto de los perdigones.
Asimismo, el grupo de encapuchados prendió fuego a una máquina forestal, a una camioneta y un contenedor que había en el lugar.
“Tuvimos un ataque por desconocidos a una faena con medida de protección, que estaba cubriendo personal de Carabineros, y a raíz de eso se produjo la quema de una maquinaria en el predio y personal prestó auxilio a las personas”, dijo hoy el subprefecto de Carabineros (Policía) de Arauco, Roberto Troncoso, en declaraciones a los medios locales.
“Tendríamos un par de personas lesionadas, al parecer con perdigones, nada grave, tendrían unas heridas de perdigones en los brazos y los evacuamos del sector y estarían siendo atendidas en el hospital”, añadió el funcionario policial.
Por su parte, el secretario regional de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, aseguró que se podrían “configurar delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de armas y delito de incendio”.
Carabineros está realizando un amplio despliegue para encontrar a los responsables del ataque, quienes escaparon a pie por el bosque.
Las personas heridas por perdigones fueron trasladadas hasta el hospital local para recibir atención de salud y luego remitidos al Hospital Clínico del Sur, en Concepción.
El sur de Chile ha sido escenario de frecuentes ataques de este tipo, que han sido vinculados al llamado conflicto mapuche, que desde hace dos décadas enfrenta a algunas comunidades indígenas, que reclaman tierras que consideran ancestrales, con empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por asaltos incendiarios, robos y otros delitos.
El Gobierno sostiene que no todos los ataques se enmarcan en el conflicto mapuche, pues en la zona actúan también bandas de ladrones de madera y ganado.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.