Aula móvil de Unicef suple a las escuelas anegadas por las inundaciones en Asunción

4

Alumnos estudian en un aula móvil inaugurada hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, en Asunción. Una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). EFE

Asunción, 10 feb (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaló hoy en Asunción su primera aula móvil para escolares afectados por las inundaciones de diciembre pasado, que además de desplazar a unas 100.000 personas anegaron muchas escuelas de la capital paraguaya.
En todo el país, un total de 17.000 alumnos de 71 escuelas se vieron afectados por las inundaciones, según el Ministerio de Educación.
De dos de esas escuelas inundadas de Asunción proceden los cerca de 120 niños que cada día, y divididos en un turno de mañana y otro de tarde, harán uso de la primera aula móvil de Unicef a partir del próximo 24 de febrero, cuando comience el curso escolar.
El aula, instalada en el patio de la escuela República de Perú, en el barrio Sajonia, uno de los más golpeados de Asunción por las inundaciones, es un barracón desmontable de chapa galvanizada que paliará las necesidades educativas de los menores.

https://www.youtube.com/watch?v=Joe0eHiVdLs&feature=youtu.be

A esta aula seguirá la distribución de otras siete en patios de escuelas y en los campamentos que se habilitaron en Asunción para dar refugio a los desplazados por las inundaciones.
Junto a esta donación, Unicef aporta 24 carpas-escuela y brindará apoyo psicosocial a alumnos, padres y docentes, además de una formación centrada en mejorar los hábitos de higiene, agua y saneamiento de los escolares, dijo a Efe Cynthia Brizuela, oficial de Educación de Unicef.
“Unicef presta un acompañamiento psicosocial y trabaja sobre la convivencia, ya que los niños se ven desplazados en espacios diferentes, viven hacinados y se encuentran en un colegio nuevo, con nuevas personas y un contexto extraño”, explicó Brizuela.
Este apoyo está orientado a “recuperar el sentido de pertenencia a una comunidad y de identidad” que los niños buscan en los espacios físicos de su barrio y de su escuela, y que perdieron al tener que desplazarse por las inundaciones, afirmó a Efe Hugo Tintel, director de Apoyo Social y Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación.
“Las barreras en las infraestructuras educativas son rápidas de resolver, pero la identificación con un nuevo entorno y la convivencia con quienes lo comparten son las tareas pendientes de todo el año escolar”, expuso Tintel.
Y es que el desplazamiento por las inundaciones entraña el riesgo de la deserción escolar, ya que muchas familias se trasladan a otras ciudades cercanas a Asunción y los niños y adolescentes abandonan la escuela en este proceso, dijo a Efe María Esther Villamayor, directora de una escuela del barrio Tacumbú, cuyas instalaciones se encuentran anegadas.
La emergencia también afecta a los alumnos a nivel emocional y provoca “cambios en su carácter, mayor agresividad, y cierta dejadez hacia los estudios”, explicó Villamayor.
La docente instó a las autoridades a que trasladen su escuela de forma permanente a la Primera División de Infantería, un predio militar que funciona como campamento para los desplazados y donde viven muchos de sus alumnos.
Se evitaría así, según Villamayor, que los escolares que habitan en barrios sometidos a las inundaciones se queden sin clases cada vez que el río Paraguay desborda esas zonas, lo que ocurre de forma cíclica.
De hecho, el Gobierno paraguayo ha recomendado a los desplazados que no regresen a sus hogares pese a la progresiva bajada del nivel del río, ya que prevé que en marzo inicie la subida estacional.
De acuerdo con las autoridades, las inundaciones de diciembre se produjeron debido a las precipitaciones causadas por el fenómeno climático de El Niño.
Desde entonces, decenas de miles de personas permanecen desplazadas en campamentos repartidos por la ciudad, donde han levantado precarias casetas de madera y chapa en las que siguen viviendo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.