Autoridades asumen responsabilidad ante resultado de PISA

13

Autoridades panameñas asumen responsabilidad ante la baja calificación que obtuvo el país en los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018, por lo que trabajarán en políticas educativas de estado para darle continuidad a los procesos educativos.

Zonia Gallardo, viceministra del Ministerio de Educación, consideró que las habilidades en alumnos de 15 años de edad en cuanto a la lectura reflejó un mejoramiento en comparación a la última vez que Panamá participó en el año 2009, pese a la baja en las habilidades del estudiante en ciencias y matemáticas.

Gallardo manifestó que para el próximo año realizarán un proyecto donde más de un millón de libros de lectura infantil serán entregados a estudiantes de primaria del sector oficial, como parte del plan de Lectura Nacional.

Además, becarán a 90 estudiantes de las 16 regiones del país incluyendo las áreas de difícil acceso y zonas vulnerables, con la finalidad de brindar aportes a la educación como parte de la estrategia denominada Academia Panamá para el Futuro.

Recordando que Panamá y República Dominicana fueron los países con la puntuación más baja de Latinoamérica en los resultados de la prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), obteniendo una calificación por debajo de los 400 puntos.

En las pruebas de lectura cuyo promedio era de 487 puntos, Panamá obtuvo 71, en ciencia obtuvo un puntaje de 76. Mientras que en Matemáticas donde el promedio tope era de 489 puntos Panamá alcanzó 76.

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.