Autoridad Marítima de Panamá aspira a cotizar en la bolsa de valores

178

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aporta cada año al fisco nacional 115 millones de dólares, siendo una de las tres instituciones que más ingresos genera al Estado. De ahí, su gran importancia. Esta institución recauda unos 200 millones de dólares al año y sus gastos de operación son de un 32%.

En términos de negocio, es una institución rentable , sin embargo, su administrador, Noriel Arauz, señaló en una entrevista con la periodista Dorcas de la Rosa en Cara a Cara,  que han tenido que operar con el presupuesto anterior en 2019-2020 y sufrieron un recorte por parte del estado de 8 millones de dólares y el próximo año el recorte será de 14 millones.

Frente a esta realidad, solo le quedan para invertir 7 millones de dólares y la prioridad, según el administrador Noriel Arauz, será rescatar todos los puertos.

Una de las estrategias que pretende implementar la administración de Noriel Arauz para aumentar los ingresos de la Autoridad Marítima, es en dos o tres años, cotizar en la bolsa de valores y obtener sus propios financiamientos para sus proyectos.

Eso le permitirá a la institución, asegura Arauz, duplicar los ingresos de la Autoridad Marítima , en un período de 5 años. Actualmente, solo el Banco Nacional de Panamá y el Canal de Panamá, cotizan en la bolsa de valores y se más competitivos.

Panamá es uno de los países líderes en abanderamiento de barcos (8 mil barcos abanderados), pero ya hay otros países que le están pisando los talones, por lo que hay que implementar nuevas estrategias.

“Es importante que la Autoridad Marítima esté modernizada, porque en el año en mayo de 2021, la Organización Marítima Internacional (OMI) realizará una auditoria a las direcciones de la institución y tenemos que estar preparados”, dijo Arauz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.