Bachelet y Piñera: pulso político en Chile

0

Por Fausto Triana / PL

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró  esta semana que termina varias obras de infraestructura y sociales, logros de su Gobierno pero también del Estado como ella misma subrayó.

Pero no obstante su aclaración en virtud de la relevancia de que las conquistas son para beneficio de todo Chile, el detalle no pasó inadvertido para la oposición y en plena campaña electoral, el ex mandatario Sebastián Piñera respondió atento.

Sin que ninguno de los dos lo expresa abiertamente, se trata de un pulseo político más bien apuntando a los colores de cada cual. Bachelet, socialista, termina dos mandatos llenos de reformas y cambios, aunque muchos de ellos criticados.

Piñera, un empresario exitoso, se alinea ahora muy cerca del ala más conservadora de la centroderecha del país austral, si bien trata con inteligencia de atemperar su discurso, y en ocasiones reacomodar los ataques a la actual administración.

La realidad es que la dignataria ha mejorado sus niveles de popularidad en la recta final de su segundo Gobierno y justamente en los últimos tiempos ha tratado de blindar su legado.

El representante de la coalición Chile Vamos marcha a toda vela en las encuestas con alrededor del 42% de las preferencias, seguido a distancia por el senador Alejandro Guillier (24%), quien tiene el apoyo de la mayoría de los partidos en el Gobierno.

Una nueva línea del Metro de Santiago, dos túneles, complejos habitacionales, hospitales y la central El Romero Solar, ubicada en el municipio de Vallenar, 645 kilómetros al norte de esta capital, se cuentan entre las obras inauguradas por Bachelet.

La planta fotovoltaica en el desierto de Atacama y bajo el comando de la multinacional española Acciona, es la mayor de su tipo en América Latina y cuenta con 776 mil módulos solares, capaces de producir electricidad para el consumo de 240 mil hogares.

Piñera tampoco se queda en silencio y advierte en ciertos casos que muchos de los proyectos abiertos por la mandataria comenzaron en su anterior estancia en el Palacio de La Moneda (2010-2014).

La víspera Bachelet escribió en su cuenta de Twitter: La ciudad de Santiago elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. ÂíQué buena noticia para comenzar este sábado!

Por su parte, Piñera, resaltó también la noticia emitida desde Praga, República Checa, en Twitter.

‘Santiago sede Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, nos llena motivación para trabajar por más deporte’, señaló.

Este domingo, el aspirante conservador lanzó su programa enfocado en el deporte, a tono con la designación de Santiago para la cita continental.

Bachelet prepara su viaje a Vietnam y la Cumbre del Foro Asia-Pacífico, en ambos casos de gran trascendencia económica y comercial para Chile.

Leave A Reply

Your email address will not be published.