Bailarines de Lizt Alfonso Dance Cuba competirán en Panamá

15
La Habana, 22 ago (Prensa Latina).- Una representación del Ballet Juvenil de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) competirá en Danza Activa Internacional, en Panamá, del 30 de agosto al 2 de septiembre, anunció hoy la compañía.

Considerada la competencia danzaria más importante de ese país centroamericano, la cita tendrá lugar en el Megapolis Convention Center de la capital panameña, con la participación de estudiantes de diversos países de Latinoamérica.

La fundadora y directora de LADC, Lizt Alfonso, fue miembro del jurado del concurso en la anterior edición.

Este año integrarán los tribunales el bailarín español Sebastian Linares Alcala, director y coreógrafo de la Academia de danza Empire of Dream en Mallorca; la maestra del Alvin Ailey American Dance Theatre, Caridad Martínez, originaria de Cuba; y el profesor colombiano de la Julliard School y el Joffrey Ballet, Juan Carlos Peñuela, entre otros.

Ensayos

Diversas instituciones concederán becas en Danza Activa 2019 como New York Dance Project, Joffrey Ballet School y la Fundación Julio Bocca.

Durante las intensas jornadas de ensayo, la regisseur y coreógrafa de LADC Claudia Valdivia destacó a Prensa Latina el propósito de exhibir en la competencia el abanico de oportunidades que abarca la compañía a través del estilo danza fusión.

La profesora viajará al frente de la delegación de bailarines cubanos, asistida por la maestra Idania La Villa.

El evento Danza Activa ofrece premios en las diferentes categorías pero Alfonso valora mayormente la oportunidad para los estudiantes de ganar en preparación y experiencia en eventos internacionales de este tipo.

Desde hace casi tres décadas, la directora impulsa en Cuba el ‘estilo fusión‘, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

Esta preparación integral, unida a las más modernas técnicas del espectáculo, erige una base sólida para los niños y jóvenes formados en su escuela, fuente vital del Ballet Infantil y Juvenil.

Delegación 

La delegación de estudiantes de danza cubanos, con edades de 14 a 18 años, competirá en las técnicas de moderno/contemporáneo y flamenco/danzas de carácter, con coreografías de Alfonso, Claudia Valdivia y Diana Fernández, y las también maestras Indira Álvarez, Risel Mayor, Daira María Jay y Yohara García.

Hace más de dos décadas, Lizt Alfonso y su equipo forman a miles de niños y jóvenes en la escuela de su compañía, labor por la cual recibieron el International Spotlight Award para las Artes y las Humanidades, concedido en Estados Unidos por la Casa Blanca, en 2016, y entregado por la entonces primera dama Michelle Obama.

La directora además ha sido reconocida como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.