Noticias 7 Dias Navidad

Barriadas “aromatizadas” por las aguas negras

8

En Las Cumbrecitas y Santa Bárbara, dos barriadas ubicadas en el área de Panamá norte, a duras penas se puede respirar. Aguas negras fluyen hacia la quebrada que bordea el límite de ambas comunidades. ¿La causa?Un tanque séptico desbordado, sumado al hecho de que una planta de tratamiento ubicada en la construcción de un nuevo complejo residencial, no funciona.

Nadie puede pararse en los patios ni en los portales, por el olor nauseabundo que invade la zona.

Respiran las heces de los demás

Respiran las heces de los demás
Rigoberto Mera, residente de Las Cumbrecitas.

El señor Rigoberto Mera, residente de Las Cumbrecitas, cuenta cómo antes había peces y pájaros en el área, pero como ahora esta quebrada está contaminada, los únicos inquilinos son los insectos y las aguas negras.

Recuerda que antes podían acostarse en una hamaca y departir con sus familiares y amigos. Ahora, los malos olores los ahuyentan y la proliferación de mosquitos los expone a contraer alguna enfermedad.

 

Génesis del problema
“Esta situación se inició hace cuatro años, aunque se agudizó hace 24 meses. Ninguna autoridad del Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, junta comunal, Ministerio de Obras Públicas ni de la Alcaldía de Panamá han dado una respuesta satisfactoria”, manifestó Mera.
Asimismo, José Rodríguez, morador de la barriada Santa Bárbara, explicó que están vertiendo las aguas negras al cauce de agua natural, deteriorando el nivel de vida de sus residentes.

Respiran las heces de los demás
En este sitio se genera el problema.

“Se les ha llamado la atención en retiradas ocasiones a los encargados del proyecto residencial desde el 2012, pero han hecho caso omiso. A la vez, indicó que consultaron a un arquitecto del departamento de obras y construcciones de la Alcaldía de Panamá, que les manifestó que dicho proyecto no cuenta en sus planos con una planta de tratamiento”, puntualizó Rodríguez, quien agregó que el permiso de construcción de la obra venció desde el 2013.
Mientras tanto, estos residentes seguirán soportando estos malos olores hasta que alguna autoridad ponga fin a la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=UBuX84ULr3g

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.