Noticias 7 Dias Navidad

BDA aumenta en 80 millones dólares en prestamos en el año 2016

9

En el primer semestre del 2016 los financiamientos al sector primario por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), llegó a la cifra de 80 millones 500 mil dólares, rompiendo el techo que mantenía la entidad agropecuaria, que oscilaba en 58 millones 500 mil dólares, otorgados en el año 2008.

La cifra de mas de 80 millones de dólares se conoce a través de un informe emitido por la Contraloria General de la República, transcurrieron ocho años para que esta entidad bancaria ordenará y dirigiera sus planes de cara a apoyo al hombre de campo panameño, mediante préstamos con mejores intereses a los otorgados por la bancos locales.

Reseña la estadística, en los primeros siete meses de este año 2016; el financiamiento del Banco de Desarrollo Agropecuario a los productores leche y carne, destinó 30 millones 100 mil dólares, logrando una expansión en este rubro del 91 por ciento, para el sector primario la agricultura otorgó 11 millones 600 mil dólares, reflejando una cobertura del 21 por ciento, en otros renglones asociados al agro llegó 30 millones 600 mil dólares, indicando una expansión del 404 por ciento, y para las actividades del mar, se destinaron 700 mil dólares, con una cobertura de 107 por ciento.

Para Ricardo Solís, existe una serie de programas que benefician a agilizar los financiamientos, y son los que tienen que ver con los créditos de rápido desembolso, apoyo a la nueva tecnología de cultivos protegidos, financiamiento a rubros estratégicos, y las visitas en situ para conocer a los clientes.

Agregó Solís, que en años anteriores el BDA no se recibía solicitudes bancarias para trámites de préstamos agropecuarios en el mes de diciembre, hoy esa práctica cambió, se reciben y se procesan en enero. Indicó además, que se han reactivado los préstamos de forma expedita, estos se desarrollan en subastas en actividades feriales, se programan visitas técnicas a todos los proyectos desarrollados y apoyados por el BDA, ofreciendo asesorías personalizadas a cada productor.

La agilización de otorgamiento de créditos a 28 días, siempre y cuanto sea menos de $25 mil, es otra iniciativa de la entidad a favor del productor, señaló el gerente del BDA

Durante el periodo de los años 2009 a 2014; fue el de tiempo en que el renglón préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario fueron cayendo de forma paulatina.

Leave A Reply

Your email address will not be published.