Belfon: “Mientras era procuradora no se investigó a Odebrecht”

6

Luego que la fiscal Zuleika Moore afirmara en la audiencia de validación del caso Odebrecht que la exprocuradora de la Nación Ana Belfon investigó el caso Odebrecht y al excónsul de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, esta última sacó su libro de apuntes para desmentir esas aseveraciones de la funcionaria del Ministerio Público.

“Fui a la procuraduría con el objeto de revisar los expedientes porque quiero conocer la fuente de las expresiones  que emitió la fiscal Zuleika Moore el día 9 de noviembre”, indicó Belfon.

La exprocuradora manifestó en NexNoticias que no está con el ánimo de polemizar ni hacer  todo tipo de actividad de subreptice su personalidad sino que su  inquietud  es que aclarase que se había hecho la manifestación que  investigamos el caso Odebrecht y que habíamos buscado la fuente de la información.

“Ayer no logramos revisar los expedientes dado que se encuentran archivados en otro sitio. La información con que cuento es la que he recavado y de lo que recuerdo”, indicó Belfon.

Juan Carlos Varela

Belfon indicó que en relación a ese caso específico (Juan Carlos Varela) se tuvo que abstener debido a que el código judicial tiene la figura del principio de oportunidad y como se deduce de la información iba dirigida a la investigación de una persona, un candidato a la presidencia de la República y que en ese entonces a la fecha era vicepresidente de la República.

“De manera que no podíamos tener ningún tipo de intervención y que cualquier afirmación que en este momento se esté haciendo, del sentido que nosotros investigamos al hoy presidente panameño, “no lo hicimos” y se mandó la información donde se tuvo que haber mandado(Asamblea de Diputados)”, señaló.

Aclaró que en ese punto quiere llamar la atención y lo que ha hecho en aras de aportar algún tipo de información que pueda coadyuvar con la investigación que está haciendo el Ministerio Público.

“Esos hechos que nosotros investigamos no fueron realmente investigados, porque la simple razón que era información proveniente de la UAF -Unidad de Análisis Financiero- (Unidad de Investigación Adjunta a la Presidencia de la República). Cuando llegan los informes de la UAF al Ministerio Público, esta información se envió a una unidad especializada en la DIJ( Dirección de Investigación Judicial) para que hicieran las investigaciones y confirmaciones”, confesó la exprocuradora.

Explicó que luego que devolvieron el informe de manera que este fuera ampliado, remitió dicha documentación a la UAF donde esta hizo su trabajo y nuevamente enviamos a la DIJ, quien no hizo ningún tipo de investigación, devolviendo tal cuál el expediente.

Periodo de transición

Indicó que en ese momento estaban viendo esa transición de carácter político, frente a esa situación con una documentación que no podían utilizar porque no había sido judicializada, cuestión que se abstuvo a investigar, utilizando el principio de oportunidad.

“No se hizo ninguna investigación no se indagó a nadie sin testimonios sin ningún tipo de información”, confirmó Belfon quien dijo que no puede coincidir de que a pesar que se traten los mismos hechos se haga en estos momentos el pronunciamiento que no se puede hacer una investigación al señor Jaime Lasso en función que se ejecutó o que se efectuó una investigación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.